Su carrera artística sobre las tablas se inicia en el Aula de teatro del Instituto San Isidro de Madrid y entró en el teatro profesional con la Compañía de Amelia de la Torre

El jurado ha querido premiar a Manuel Galiana por su amplia labor profesional en el mundo del espectáculo, tanto en cine, televisión y por supuesto en teatro. Su carrera artística sobre las tablas se inicia en el Aula de teatro del Instituto San Isidro de Madrid y entró en el teatro profesional con la Compañía de Amelia de la Torre.
Desde entonces muchas han sido las obras que han contado con su presencia. Su carrera sobre las tablas es larga y fructífera y abarca más de 50 años, que la han convertido en uno de los actores más prestigiosos de este país. En la actualidad, continúa sobre los escenarios e imparte clases de interpretación como profesor en el Aula del Actor.
Junto al premio a la Trayectoria Artística, el jurado ha dado a conocer los candidatos a los XXIX Premios de Teatro 2012, cuyos ganadores se harán públicos a finales de enero. Al premio a la mejor intérprete femenina han sido propuestas: Nuria Espert, Carmen Machi y Laia Marull. Al premio a la mejor interpretación masculina optan: Fernando Cayo, Antoni Comas, Juan Echanove, José Sacristán y Etelvino Vázquez.
Manuel Galiana ha obtenido también el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert 2012, que le fue otorgado la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España, por votación entre todos sus miembros