Rodará en Galicia varias secuencias de «The Way», largometraje ambientado en el Camino de Santiago que dirigirá su hijo, el también actor Emilio Estévez

La visita es consecuencia de una primera toma de contacto que el actor tuvo con el sector audiovisual gallego en el pasado mes de febrero con motivo de la presentación en Madrid del Catálogo de Actores que promueve la Asociación de Actores y Actrices de Galicia en colaboración con el Consorcio Audiovisual de Galicia, quien a través de la Galicia Film Commission hizo numerosas gestiones en relación al próximo rodaje.
«the Way» centrará su trama en el Camino de Santiago y su rodaje transcurrirá por diferentes lugares del Camino para finalizar en Galicia. En líneas generales, narrará la historia de un padre que regresa a España para recoger las cenizas de su hijo muerto y de paso reencontrase espiritualmente con el Camiño y los valores que representa.
En el programa previsto para su visita está prevista una recepción por parte del Presidente de la Xunta, así como una reunión con el sector audiovisual gallego. El actor asistirá también el lunes a la Misa del Peregrino donde verá el funcionamiento del botafumeiro.
MARTIN SHEEN
Aunque de nombre artístico Martin Sheen, su nombre real es Ramón Gerardo Antonio Estévez, con raíces en Irlanda porque de allí era su madre, Mary Anne Phelan, y también en Galicia, porque su padre, Francisco Estévez era de Parderrubias en la pontevedresa Salceda de Caselas. Como tantos otros gallegos de comienzos del siglo XX, Francisco escogió el camino de la emigración, primero a Cuba para después pasar a los Estados Unidos y trabajar en las fábricas de Dayton, en Ohio, donde nacería Ramón (Martin) en agosto de 1940, como el séptimo de los diez hijos que tuvo la pareja gallego-irlandesa. Con el tiempo, Martin Sheen se convertiría en el patriarca de una saga cinematográfica que continúan sus cuatro hijos: el mayor Emilio Estévez, seguido de Charlie Sheen (que mantiene el apellido artístico del padre), Ramón Luis Estévez y Renée Estévez.
En los comienzos de su carrera, hizo teatro en Nueva York, en los años sesenta, triunfando en Broadway con la obra «The Subject Was Roses», que en 1968 pasó al cine con el propio Sheen de protagonista. Era su segunda aportación al cine después de filmar un año antes, «The incident» a las órdenes de Larry Pearce. Antes, casara en 1961 con Janet Templeton y se formara como actor en el Actor´s Studio. Pero su fama no llegaría hasta 1973, con la película «Malas tierras» bajo la dirección de Terrence Malick. Le seguiría «Apocalipse Now» (1979), un accidentado y largo rodaje que provocó en Sheen una grave crisis de salud, que lo devolvió al catolicismo que abandonara años antes. En su abundante filmografía hay títulos como «Ghandi» (Richard Attemborough, 1982), «Wall Street» (Oliver Stone, 1987), «Los creyentes» (John Schlesinger, 1987) y más recientemente «Infiltrados» (Martin Scorsese, 2006). Pero sobre todo, Martin Sheen ganó popularidad en los últimos años como el presidente norteamericano Josiah Bartlet en la serie de televisión «El ala Oeste de la Casa Blanca» («The West Wing», 1999-2006), que le supuso un Globo de Oro, también un Emmy, aparte de varias candidaturas. Conocido activista de los derechos humanos y de la causa ecologista, uno de los trabajos más recientes de Martin Sheen como actor fue en un importante papel en «Bobby», dirigido por su hijo Emilio sobre el asesinado Robert Kennedy.
EMILIO ESTÉVEZ
Nació en Nueva York el 12 de mayo de 1962, e el hijo mayor del actor Martin Sheen y de Janet Sheen. Antes de graduarse en la educación secundaria ya hiciera su primer papel en el filme Apocalipse Now, pero sus escenas quedaron suprimidas en el montaje final. Apareció en algunas películas para televisión antes de empezar a trabajar en el cine. El éxito le vino tras el estreno de la película «Tex», que protagonizó en el año 82 junto con Matt Dillon, a la que le siguieron otras como «Rebeldes» (Francis Ford Coppola, 1983), en la que realiza su primer papel importante, como el joven pandillero Keith Matthews. En los 80 destacó con películas conocidas dirigidas al público joven como «El club de los cinco» y «St. Elmo, punto de encuentro», ambas de 1985, donde colaboró con varios actores con los que entablaría amistad, como Judd Nelson, Ally Sheedy, Demi Moore, Rob Lowe, Molly Ringwald, o Andrew McCarthy, conformando lo que se dio en llamar el «brat pack» (pandilla de mocosos) que dio nombre a toda una generación de intérpretes.
En el campo de la dirección rodó «Wisdom», el delincuente (1987) junto con Demi Moore y su hermano Charlie Sheen y «Dos chalados y un fiambre» (1990). Como actor trabajó en un grande número de películas, entre las que cabe señalar el éxito de las comedias deportivas de Disney «Somos los mejores» (1992) y «Vuelven los mejores» (1994). Tras un cameo en «Misión imposible» se fue desvinculando del cine. En los últimos años se puso tras las cámaras dirigiendo episodios de series de televisión de éxito como «Caso abierto», «Numb3rs», o «CSI NY», o como actor invitado en la serie protagonizada por Martin Sheen, «El ala oeste de la Casa Blanca».
Ya en 2006 estrenó como director y guionista «Bobby» en el Festival de Venecia, que fue recibida con una ovación del público de más de siete minutos y obtuvo dos candidaturas a los Globos de Oro como mejor película dramática y canción. Este drama coral sobre el asesinato del senador Robert Kennedy está protagonizado por Elijah Wood, Anthony Hopkins, William H. Macy, Sharon Stone, Demi Moore, Laurence Fishburne, Martin Sheen y Helen Hunt.