UNA ÓPERA PUNK-ROCK EN LA QUE UN HABITANTE DE LA CIUDAD DE JINGLETOWN CRITICA A LA ADMINISTRACIÓN BUSH TRAS EL 11-S

«American Idiot» (título que parodia el popular programa «American Idol») se publicó en 2004. Green Day lo concibió como una ópera punk-rock. En el álbum se cuenta la historia de Jesus of Suburbia, un habitante de la ciudad ficticia de Jingletown que en su diario escribe sus críticas a la sociedad estadounidense contemporánea y, especialmente, a la Administración de George W.Bush tras el 11 de septiembre.
El disco, el séptimo de Green Day, vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo y obtuvo dos premios Grammy en la edición de 2005: Mejor Álbum de Rock y Grabación del Año por el tema «Boulevard of Broken Dreams».
El musical rock hablará sobre el despertar sexual de unos adolescentes. Será Mayer el que se encargué del montaje de «American Idiot», según ha confirmado Billie Joe Armstrong, cantante y guitarrista de Green Day en una entrevista. «No tiene mucho sentido, pero es lo que me encanta de esto. Cuando la gente lo vea, va a ser mi sueño más salvaje», ha declarado el vocalista del grupo, que estrena disco el próximo mes de mayo.
Al parecer, Mayer y su productor Tom Hulce sondearon a lo largo de 2008 a Green Day para proponerles el montaje del musical de «American Idiot» y tras varias reuniones de trabajo con los miembros del grupo aceptaron que se llevara a cabo esta producción a gran escala. El director del musical afirma que el disco de la banda de California le rondó la cabeza a lo largo de sus trabajos en Spring Awakening.
«A veces realmente me gustaría haber dicho cosas como «¿por qué esto no puede tener un ritmo similar al de Boulevard of broken dreams?», ha afirmado Mayer. Si el musical tiene éxito en su estreno el próximo 4 de septiembre en el Berkley Repertory Theatre de California, donde permanecerá hasta el 11 de octubre, American Idiot podría convertirse en uno de los muchos musicales que adornan la ancha avenida de Broadway.