La historia real del joven comunista francés, fusilado por los nazis convertido en héroe de la resistencia

Volker Schlöndorff, ganador de la Palma de Oro de Cannes y un Oscar por «El tambor de hojalata» en 1979, ha estrenado en el Festival de Berlín una historia de nazis en la Francia ocupada, «Calm at Sea», la historia real de las últimas horas de vida del joven comunista francés de 17 años Guy Moquet (intepretado por Léo Paul Salmain), que murió a manos de un pelotón de fusilamiento alemán en 1941 y se convirtió en un símbolo de la resistencia francesa

La película es una coproducción franco alemana, presentada en la sección Panorama de la Berlinale, escrita también por el propio Schlöndorff, que está protagonizada por Ulrich Matthes (actor con el que el director ya colaboró en «El noveno día»), André Jung, Jacob Matschenz, Martin Loizillon (Misterios de Lisboa) y Léo-Paul Salmain.
«Calm At Sea gira» es un drama que se desarrolla en tres niveles distintos narrativos: El primer nivel es la historia del propio Moquet, enviado a un campo de detención por distribuir panfletos contra la ocupación nazi de Francia desde la terraza de un cine. Moquet, miembro de las Juventudes Comunistas, a causa de un extraño capricho del destino, tuvo que pagar con su vida por un delito de poca monta cometido cuando era menor de edad.
El segundo, en cambio, se ocupa del aparato burocrático alemán en Francia. Algunos oficiales reciben el encargo de hacer una lista de 150 prisioneros que serán fusilados como respuesta al asesinato de un militar nazi por parte de la Resistencia francesa (o quizás hayan sido los ingleses, no están muy seguros). Aunque no todos los alemanes estaban convencidos ante la idea de poner en la lista a personas claramente inocentes (no podían abandonar los campos), al final todos ellos lo firman, mostrando con escalofriante precisión el funcionamiento de la mortal maquinaria nazi. Un escritor (Ulrich Matthes) y un comandante (André Jung) se ocupan del caso, convencidos de que matar a 150 inocentes no mejorará la situación de los nazis en la Francia ocupada.
Por último, el tercer nivel se detiene en la experiencia de un joven soldado alemán (Jacob Matschenz), que llega al campo de concentración donde tendrán lugar las ejecuciones.