El Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta una obra donde las apariencias engañan y todo es exactamente lo que parece

El Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge desde este martes día 5 hasta el domingo 10, «El amante», la reflexión del dramaturgo británico Harold Pinter acerca del amor y la pareja. Dirigida por Fernando Sansegundo y con Eva Higueras y Alberto Msaneiro sobre el escenario, el montaje se enmarca en el ciclo Escena Círculo, dedicado a los mejores clásicos de los siglos XIX y XX, como Chéjov, Strindberg, Beckett, Pinter y Arrabal.

Eva Higueras y Alberto Maneiro dan vida a Sarah y Richard, el matrimonio protagonista de esta historia. Aunque ambos parecen ser la pareja ideal (formales, refinados y educados), las apariencias no tienen nada que ver con la realidad, ya que su vida se ha convertido en una rutina llena de conversaciones vacías. Con la intención de huir de la monotonía, comienzan a inventar juegos perversos de seducción, aunque pronto confunden la realidad y la ficción con unas consecuencias insospechadas para la estabilidad de su vida sentimental y alejadas de aquello que estaban buscando.
La función, con la acción en el transcurso de dos días, busca descubrir las relaciones más profundas de dos personas inmersas en una relación amorosa insatisfactoria, lo que les lleva a buscar sucesivos amantes, un tiempo en el que se verán atrapados entre el yo que quieren ser y el que realmente son. El juego terminará por difuminar los límites entre la verdad y hará entrar a los protagonistas en un círculo vicioso del que no podrán escapar.
Fernando Sansegundo, director de esta obra, describe a Pinter como «ese universo particular cuyo horror reside en ser el nuestro». A pesar de que habitualmente se afirma que dentro de las obras de Pinter nada es lo que parece, para Sansegundo, «A menudo se habla del universo de Pinter, ese universo particular cuyo horror reside en ser el nuestro. Lo que en realidad resulta espeluznante es que todo es exactamente lo que parece».
Harold Pinter (1930-2008) está considerado el máximo exponente del teatro inglés de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Londres en 1930, en el seno de una familia judía, fue objetor de conciencia y autor de una extensa obra teatral y poética. En 2005 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.