«EL CABALLERO OSCURO», «IRON MAN» Y «WALL-E», ENTRE LAS DIEZ MEJORES

Desde hace diez años, el AFI elabora la lista de las que según sus miembros (directores, escritores o críticos cinematográficos) son las mejores películas del año. El Instituto, como muestra de reconocimiento, invita a los cineastas de las películas premiadas a un almuerzo el próximo 9 de enero.
Muchas de las películas elegidas por el AFI están entre las nominadas par a los Globos de Oro y esperan también estar en la lista de las películas que compiten por los Óscar, cuyos nominados se anunciarán el 22 de enero. Es el caso de «El Curioso Caso de Benjamin Button», protagonizado por Brad Pitt y Cate Blanchett, y de «El desafío: Frost contra Nixon», el drama político sobre uno de los presidentes más polémicos de la historia de EE.UU.
Por su parte, «The Wrestler», la cinta protagonizada por Mickey Rourke, está nominado al Globo de Oro a mejor actor, al igual que le ocurre a Sean Penn por ‘Mi nombre es Harvey Milk’. También aparecen en esta selección lo nuevo Sean Penn, que protagoniza «Mi nombre es Harvey Milk», o «Gran Torino» la cinta que dirige y protagoniza Clint Eastwood.
En el caso de «El caballero oscuro», que el American Film Institute lo ha elregido como uno de los 10 títulos del año pese a que la película no se ha visto reflejada en la lista de nominados a los Globos de Oro, excepto en el caso de mejor actor para el desaparecido Heath Ledger, la Academia de Hollywood la ha incluido en la lista de las 15 precandidatas a llevarse el premio a los mejores efectos especiales en la 81 edición de los Óscar. Compite con «007: Quantum of Solace», «Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal», «Ultimatum a la Tierra», «Hellboy II», «Hancock», «El Increible Hulk» o «Iron Man».