EL AFI CALIFICA AL ACTOR COMO «UN TESORO ESTADOUNIDENSE»

Freeman, de 73 años, quien recibió un Oscar de la Academia por su trabajo en el drama sobre el mundo del boxeo «Million Dollar Baby» y un Globo de Oro por «Paseando a Miss Daisy», ha interpretado todo tipo de papeles que van desde Dios hasta presidentes, en 40 años de carrera en cine y teatro. Conocido por su voz melodiosa y la calma que transmite en pantalla, su último papel fue como el presidente sudafricano Nelson Mandela en la cinta del 2009 «Invictus», de nuevo dirigido por su gran amigo Clint Eastwood.
«Morgan Freeman es un tesoro estadounidense», h señaldo Sir Howard Stringer, presidente de la junta de administradores de AFI, en un comunicado. «Ya sea interpretando a un prisionero, a un presidente o Dios, el representa a una autoridad calmada que exige respeto por sus papeles y por la forma del arte, su voz inconfundible que resuena en los corazones y mentes de los amantes del cine de todo el mundo», ha añadido.
Freeman recibirá el premio, que es el mayor galardón que concede la AFI, en el transcurso de una cena de gala en junio del 2011, que posteriormente será transmitida por televisión a todo el mundo. Freeman se unirá así a Al Pacino, Meryl Streep, Clint Eastwood, Gene Kelly o Alfred Hitchcock quienes están entre los 39 actores y directores premiados por AFI desde 1973.