«Atrapa la bandera» sobre un millonario que quiere apropiarse de la luna, y «Tadeo Jones: Vuelve el héroe», secuela de las aventuras del albañil explorador

La multinacional estadounidense, que no ha detallado su plan de distribución internacional califica la compra como «un hito histórico en el cine español al ser la primera vez en nuestra cinematografía que un Estudio de Hollywood acuerda distribuir mundialmente dos películas españolas».

Paramount compró en su día con una buena rentabilidad la primera cinta de «Tadeo Jones» para Latinoamérica, pero no se ha estrenado comercialmente en salas de Norteamérica, a pesar de sus buenos resultados comerciales en buena parte del mundo. Además de más de 24 millones de dólares en España (la cuarta cinta más taquillera de 2012 entre todos los estrenos), fuera sumó otros 36 millones, con recaudaciones de más de 7 millones en México, y por encima del millón en Corea del Sur, Perú, Brasil, Bélgica, Francia y Holanda.

Los dos proyectos de Gato coinciden en repetir buena parte del equipo del primer film, como las productoras Telecinco Cinema y Telefónica Studios, el guionista-productor Jordi Gasull o el animador Nico Matji.

«Atrapa la bandera» parte de un guión de Gasull sobre un ambicioso multimillonario, que quiere apropiarse de la luna y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la Historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna, algo que el 40% de la población mundial cree que es mentira. Y el único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfero de doce años, Mike Goldwing. Con la ayuda de sus amigos, el friki Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla, viajan a la Luna acompañados por el abuelo de Mike, un antiguo astronauta que lleva años distanciado de su familia. Ahora está en las manos de Mike no sólo salvar el futuro de la Tierra, sino el de su propia familia.

«Nada más leer el guión -dice Gato- supe que teníamos algo realmente importante entre manos. Se respira que se ha gestado desde la pasión más absoluta por lo que significó, y significa, la carrera espacial de los años 60». Por su parte, Gasull sostiene que la película «pretende que las generaciones de hoy y de ayer vuelvan a revivir el sueño espacial del primer hombre que pisó la Luna y viajen con nosotros hasta ella y más allá en busca de aventuras, emotividad y diversión».

Por su parte, «Tadeo Jones: Vuelve el héroe», que se estrenará en 2016, tendrá como codirector a David Alonso, y la historia ha sido diseñada por tres escritores que participaron en la primera cinta: Jordi Gasull, Javier Barreira y Neil Landau . «Estamos orgullosos de los logros alcanzados por Tadeo, un personaje narigón y de pies enormes que un día, hace más de 12 años, decidí plasmar en un boceto y a quien hoy considero ya un miembro más de la familia», ha comentado Enrique Gato.

Por su parte, Gasull asegura que «el albañil aventurero regresa con nuevas y emocionantes aventuras, explica Jordi Gasull, coautor del guión, «más divertida si cabe, pero sin perder la ternura. Y no lo hemos decidido nosotros, ha sido el público el que nos ha dicho: ‘¡Queremos más Tadeo!’».