PROTAGONIZADA POR CHARLOTTE GAINSBOURG, ES UNA PEL’ICULA SOBRE EL DUELO Y LA PéRDIDA DE UN SER QUERIDO

La película se desarrolla en Australia, lugar en el que Dawn (Charlotte Gainsbourg) y Peter (Aden Young) viven felices con sus cuatro hijos, a la sombra de una higuera gigantesca. Cuando Peter muere de un repentino ataque cardiaco, cada uno reacciona a su manera para continuar viviendo. Simone (Morgana Davies), la niña de 8 años, cree que su padre vive ahora en el árbol. Un día confesar su secreto a Dawn.
Julie Bertuccelli se inspiró inmediatamente de la novela de Judy Pascoe, y si decidió rodarla en Australia, no es sólo porque la historia tiene lugar allí, sino porque su película podía enriquecerse en ese lugar. Buscó su árbol en el paisaje, y vio cerca de 1000 árboles en la región de Queensland, donde hay muchas higueras de Moreton bay. «La película utiliza la fuerza primitiva de la naturaleza como espejo de los sentimientos. Por eso era primordial rodar en Australia, donde la naturaleza y sus excesos, alucinantes a menudo, son en el centro de todo», asegura.
Así pues, la directora se trasladó al otro extremo del mundo para contar esta historia: «El sentimiento de duelo tras una pérdida es semejante al exilio, nos aleja del otro, nos arranca una parte de nosotros mismos. Es un viaje que emprendemos para llegar a separarnos del otro, guardándole en el interior de uno mismo, igual que un exiliado intenta mantener un vínculo con sus raíces», ha dicho.
La directora ha querido, por medio de esta historia, tratar la manera de reaccionar frente a la muerte, y cómo la tristeza puede encontrar refugio en la imaginación. «Cuando te suceden cosas horribles, sabes que debes vivir con la pena. Pero también la puedes transformar en una fuente de inspiración creativa».
La directora, que ha realizados numerosos documentales destacados, se inspira en esta experiencia : «En el documental, todo puede suceder, no podemos predecir o planificar nada. Quiero mantener esta fuerza y permanecer atenta a lo que nos ofrece la realidad», afirma.
Los premios de la 63 edición del Festival de Cine de Cannes, se conocerán hoy domingo a partir de las 20.00 horas.