«El niño de la bicicleta», dirigida por los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y a ‘érase una vez en Anatolia’, del turco Nuri Bilge Ceylan, obtienen exaequo el Grand prix del Festival

«El árbol de la vida», dirigida por el estadounidense Terrence Malick, ha obtenido la Palma de Oro del 64 Festival de Cannes. El Gran Premio fue concedido ex-aequo a la belga «El niño de la bicicleta», dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne, y a ‘érase una vez en Anatolia’, del turco Nuri Bilge Ceylan. El premio a la mejor actriz, ha recaido en la joven actriz norteamericana Kirsten Dunst, que viene a salvaguardar el honor de ‘Melancolía’ después de que su director, Lars von Trier, fuese declarado «persona non grata” en el festival. La mejor interpretación masculina ha sido para Jean Dujardin, el actor francés protagonista de la película muda y en blanco y negro «The Artist», dirigida por su compatriota Michel Hazanavicius.

El premio al mejor director ha sido para Nicolas Winding Refn por «Drive», el de mejor guión «Footnote», del israelí Joseph Cedar, y el Premio del Jurado a «Polisse», de la francesa Maïwenn. La Cámara de oro, ha sido para «Las Acacias», una coproducción entre Argentina y España dirigida por Pablo Giorgelli.
Pedro Almodóvar, que figuraba en algunas quinielas como favorito para llevarse la Palma de Oro por su película «La piel que habito», solo obtiene el Premio de la Juventud y José Luis Alcaine, director de fotografía del filme, el Premio de la Gran Comisión Técnica por «su trabajo de la luz que sirve específicamente a la narración del filme», según recoge el premio.
PALMARÉS
Palma de oro

-«El árbol de la vida», de Terrence Malick
Gran Premio (ex aequo)

-«El niño de la bicicleta», de Jean-Pierre y Luc Dardenne

-«Once upon a Time in Anatolie», de Nuri Bilge Ceylan
Mejor actriz

-Kristen Dunst por «Melancholia»
Mejor actor

-Jean Dujardin por «The Artist»
Mejor dirección

-«Drive», de Nicolas Winding Refn
Mejor guión

-«Footnote», de Joseph Cedar
Premio del jurado

-«Polisse», de Maïwenn
Cámara de oro

-«Las Acacias», de Pablo Giorgelli