La película reconstruye la estancia del pintor David Alfaro Siqueiros en Argentina

Siqueiros, exiliado de su México natal, llegó a la capital en 1933 para participar en una exposición y pintar un mural en el sótano de la famosa residencia de Botana, el poderoso editor del diario «La crítica», la quinta «Los Granados”. Allí se desata un romance entre el dueño de la mansión y la bellísima mujer del pintor, Blanca Luz, a quien también cortejaba Pablo Neruda.

Por su parte, la escritora anarquista y feminista Salvadora Medina, esposa del editor del diario, presa de los celos y el resentimiento, provoca un trágico enfrentamiento con su hijo mayor. A partir de esa relación, el veterano realizador reconstruye un momento concreto de las vidas de estos personajes que, en una época de máxima agitación cultural y política, dejaron fluir sus deseos en un turbulento romance. Todo ello mientras se gestaba el sorprendete cuadro que da título a la película, bautizado por el propio Siqueiros como «Ejercicio Plástico”.
El director Héctor Olivera ha manifestado que llevaba desde muy joven interesado en llevar al cine la historia de la familia Botana, pero con tanto material sería necesaria toda una saga para hacer justicia a la historia, y eso no era posible. «La solución fue tomar como referente al personaje de Pablo Neruda, que estuvo en la inauguración del Mural. Gracias a él ya teníamos un principio y un final que contar en la película” ha declarado el director.
Bruno Bichir ha manifestado su entusiasmo por interpretar al pintor David Alfaro. «Cuando me presentaron el guión fue un momento mágico porque tenía muchas ganas de interpretar este personaje y pensé que ya nunca me darían la oportunidad e hacerlo. Es de las mejores cosas que me ha pasado en mi vida” ha declarado el actor mexicano.
La actriz Ana Celentano, que también participa en el festival con la película «Sin Retorno», ha querido hacer una referencia durante la rueda de prensa al fallecimiento del político argentino Néstor Kirchner. «Deja una gran ausencia dentro de la política argentina y desde aquí quiero trasladar mis condolencias a su familia” ha declarado la actriz.