LA OBRA DE EDUARDO DE FILIPPO EN EL TEATRO ESPAÑOL DENTRO DE LOS VERANOS DE LA VILLA

Dirigida por Carles Alfaro, «El arte de la comedia» está interpretada por Enric Benavent, Markos Marín, Luis Moreno, Lidia Otón, Pedro Casablanc, José Luis Alcobendas, Jesús Barranco, Joaquín Hinojosa, Lola Manzano, Ernesto Arias. Cipriano Lodosa, Palmira Ferrer, María Miguel, Diego Galeano y Óscar de la Fuente. La obra estará en escena hasta el 1 de agosto.
De Filippo invita a jugar en el tablado que sostiene realidad y ficción y a sentir, juntos, el pálpito del teatro. La trama muestra al director de una compañía de teatro acude al despacho del nuevo Gobernador De Caro, el mismo día en que éste toma posesión de su cargo. El artista invoca la ayuda del político, ya que su teatro acaba de desaparecer a causa de un incendio. El Gobernador, que en principio se había animado a hablar de teatro, despide al director ofreciéndole una ayuda para el viaje de la compañía, pero negando su asistencia al teatro por falta de tiempo que perder.
Ante la insistencia del orgulloso hombre de teatro (que no está dispuesto a recibir la ayuda del político sin ofrecer su arte a cambio), el Gobernador le expulsa del palazzo, arrojándole el pliego de ayuda de viaje. Pero el comediante sale llevándose el papel equivocado: la relación de visitas que De Caro debe atender esa tarde, y amenaza con enviar a sus actores y hacerles pasar por las personas que el Gobernador ha de recibir. Así, irán desfilando sucesivamente por el despacho de gobernación un médico, un párroco, una maestra… Cada uno cuenta sus problemas particulares y el Gobernador no logrará despejar la duda de si son en verdad las personas reales o personajes de ficción encarnados por los actores de la compañía de teatro…