LOS MISMOS TÍTULOS COMPETIRÁN TAMBIÉN EN LOS PREMIOS ARIEL DEL CINE MEXICANO

Este martes día 15, el actor Raúl Arévalo, el Presidente de la Academia de Cine Mexicano Pedro Armendáriz, acompañados del Presidente de la Academia de las Artes y las Cinecias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, han dado a conocer la terna de películas elegida por los miembros de la Academia en primera ronda para representar a España en los Premios Oscar y en los Premios Ariel de México.
Este año como novedad se ha seguido el mismo procedimiento de elección para ambos premios y las películas preseleccionadas coinciden en los dos casos. Las elegidas son «El baile de la Victoria», de Fernanado Trueba, «Gordos», de Daniel Sánchez Arévalo y «Mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet. A partir de este viernes 18 de septiembre se enviarán a los académicos las papeletas para comenzar a votar en segunda ronda entre las tres películas preseleccionadas, hasta el jueves 24 de septiembre.
El martes 29 de septiembre se dará a conocer el título que representará a España en cada uno de los Premios, Oscar y Ariel. Hasta este año, la Academia presentaba automáticamente, como candidata al Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película.
Se da la suerrealista circunstancia que los miembros de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de España han votado como posible representación española en el apartado de mejor película de habla no inglesa de los Oscar de Hollywood, a una película hablada en japonés e inglés, «Mapa de los sonidos de Tokio», Isabel Coixet. También ha causado estupor que los miembros de la Acdemia hayan castigado a Pedro Almodóvar apartando a «Los abrazos rotos» de la preselección para ambos premios.