Las coproducciones «El secreto de sus ojos» y «La teta asustada» superan la primera elimintoria

La película española no aparece en la lista de nueve seminifinalistas para los Oscar que se entregarán el 7 de marzo próximo en Los Angeles. Junto a «El secreto de sus ojos», de Juan José Campanella, y «La teta asustada», de Claudia Llosa, han pasado también a la semifinal para las nominaciones, que se anunciarán el día 2 de febrero, «La cinta blanca», de Michael Haneke, por Austria, «Samson & Delilah», de Warwick Thornton, por Australia, «The world is big and salvation lurks around the corner», de Stephan Komandarev, por Bulgaria, «Un profeta», de Jacques Audiard, por Francia, «Ajami», de Scandar Copti y Yaron Shani, por Israel, «Oorlogswinter»», de Martin Koolhoven, por Holanda y «Kelin», de Ermek Tursunov, por Kazajistán.
La gran favorita para llevarse el galardón es «La cinta blanca», que el pasado domingo ya conquistó el Globo de Oro a le mejor película extranjera y que en Cannes se alzó con la Palma de Oro. «El baile de la victoria» fue elegida por la Academia de Cine Española en una terna que completaban «Gordos», de Daniel Sánchez Arévalo, y «Mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet.
La Academia despreció títulos como «Los abrazos rotos», de Pedro Almodóvar, «Celda 211», de Daniel Monzón o la propia «El secreto de sus ojos», de Campanella, que previamente había sido también ignorada por un incompetente jurado en el Festival de San Sebastián donde se había presentado en competición. Quizá ahora sería un buen momento en que la Academia de Cine de España, que este sábado celebrará la Gala de los nominados a los Goya, explicase cuantos académicos participan en las votaciones y como comprueban que han visto las películas a las que votan.