SUSTITUIRÁ EN 2010 A ANTONIO DEL MORAL Y A JESÚS LÓPEZ COBOS

Este relevo tiene como objetivo «alcanzar los mejores resultados musicales”, según una nota difundida por los responsables del coliseo madrileño. En esa misma nota se asegura que la contratación del cotizado director belga responde a las expectativas con las que el Real quiere abordar «la nueva etapa que comienza en 2010”. El nombramiento ha sido respaldado por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid.
Nacido en Gante en 1943, Gérard Mortier estudió el bachillerato con los jesuitas. Posteriormente se doctoró en Derecho. Apasionado de la música, su primer trabajo en este campo fue el de director del Festival de Flandes. También dirigió el festival de Salzburgo. Desde 2004 a 2009 fue el máximo responsable de la Ópera Nacional de París. La New York City Opera le tentó con un sugestivo proyecto, pero el recorte presupuestario del coliseo neoyorquino le hicieron dar marcha atrás.
Mortier es conocido –y reconocido- por sus atrevidas y originales propuestas escénicas. Es Caballero de la Orden de la Legión de Honor y doctor honorario por las universidades de Antwerp y Salzburgo. También ha recibido varias condecoraciones en Bélgica y Alemania.