KEN LOACH ESTRENA «BUSCANDO A ERIC» EN EL FESTIVAL DE CANNES

«Buscando a Eric» («Looking for Eric») es la nueva película de Ken Loach, en la que el realizador mas prolífico del cine británico se atreve, por vez primera con una gran estrella, una comedia y un final feliz. Y el de Nuneaton ha cumplido ya los 74 años. Algo que no le impide sentir la máxima excitación ante la posibilidad de ganar de nuevo la Palma de Oro en la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.
A partir de una propuesta del propio Cantona -que ejerce tambien de productor ejecutivo desde su compania Why Not- , con guión de Paul Laverty y un puñado de actores en estado de gracia, «Buscando a Eric» es una oda a la fragilidad de la existencia humana, la amistad y la posibilidad de hallar una segunda oportunidad a partir del esfuerzo propio. Y de la ayuida, consejos y filosofia de ese gato de colores que es el deportista de Marsella.
Eric Bishop, un cartero de Manchester en horas bajas encuentra su particular chamán, redentor y entrenador en una leyenda viva, el futbolista francés, estrella del fútbol inglés, filósofo, poeta, fotógrafo de tauromaquia, productor y actor Eric Cantona. Voilà. Sobre todo, cuando le roba a sus hijastros algunos porros. Anoche, el furor ante su presencia en la alfombra roja es posible que ensombrezca el de mañana de Brad Pitt, ya que el ex paleto de Oklahoma ha llegado ya a Cannes y se esconde con su amigo Tarantino en el exclusivo Hotel Du Cap d’Antibes.
Eric es profeta en su patria y disfruta del calor de la multitud, habiendo logrado hacer sombra al multioperado Johnny Hallyday, protagonista de la boba y sangrienta «Vengeance». Además, Cantona luce del brazo a su segunda mujer, la bellísima actriz Rashida Brakni. Tras ser el yerno de Carmen Maura en «La felicidad está en el campo», de Etienne Chatilliez, su tímido debut en el cine y Monsieur de Foix en la primera «Elizabeth», el de Marsella regresa al cine de productor ejecutivo de «Looking for Eric», un film de Ken Loach en el que realiza su mejor trabajo interpretativo hasta la fecha: ser Eric Cantona.
Cantona despliega su carisma, filosofía, toques de trompeta (aprendió a tocarla durante los nueve meses de sanción tras su maldito golpe de kickboxing a un rival) y Loach se ha permitido insertar las imagenes reales de su legendaria rueda de prensa hablando de las sardinas. En una entrevista con cineyteatro.es Loach confeso haber hecho un sueño realidad (el y Paul Laverty pueden narrar los goles del marsellés con exacta precisión) y subrayó la carencia de ego del jugador conocido como El Rey. A concurso en Cannes, «Buscando a Eric» («Looking for Eric») comparece bajo varias banderas, incluida la española, ya que ha sido coproducida por Gerardo Herrero desde Tornasol Films, como viene siendo habitual entre Loach y uno de nuestros más inquietos productores y cineastas. El Festival Internacional de Cine de Cannes finaliza el próximo domingo, 24 de mayo