LA FUNCIÓN, EN EL MARIA GUERRERO DE MADRID, ES UNA COMEDIA AMARGA SOBRE LA HERENCIA Y LA CARIDAD CRISTIANA

El Teatro María Guerrero de Madrid, del Centro Dramático Nacional, estrena este viernes 16 «Yo, el heredero», de Eduardo de Filippo, una comedia amarga sobre la herencia y sobre la caridad cristiana, sobre todo el patrimonio de falsos valores que una familia de jóvenes, ya envejecidos en su papel, transmite y conserva de generación en generación.

«Yo el heredero» es la historia de un extranjero venido del mar, cuya llegada alcanza en casa de los Selciano las proporciones de un acontecimiento revolucionario, como un viento de tramontana que altera y corroe la fachada respetable y bien educada de la burguesía.
La obra, que permanecerá en el Teatro María Guerrero de Madrid hasta el 23 de octubre, está interpretada por Fidel Almansa, Ernesto Alterio, Beatrice Binotti, Concha Cuetos, África García, José Luis Martínez, Rebeca Matellán, Natalie Pinot, José Manuel Seda, Mikele Urroz, Yoima Valdés y Abel Vitón.
Eduardo De Filippo somete su dramaturgia a la métrica del teatro puro. Tiene plena conciencia de los sentimientos humanos y pasa con soltura del registro dramático al cómico. Lo hace prestando a los personajes que representa la sonrisa agria del desencanto y su sabiduría de gran actor. Más que un autor de escritorio es un analista cáustico y feroz, irónico y descarado, que registra con precisión obsesiva las contradicciones y las paradojas del género humano, dándole la vuelta al sentido común detrás del cual se esconde una verdad que nunca resulta consoladora.