«BREATHLESS», EL PRIMER PREMIO, SUPONE EL DEBUT COMO DIRECTOR DEL ACTOR DE COREA DEL SUR YANG IK-JUE

Tres producciones asiáticas se han hecho con los principales galardones del Festival Internacional de Cine de Rotterdam que se ha clausuradsoi este domingo día 1. Los premios, denominados Tigre, están dotados con 15.000 euros en metálico y un espacio dentro la parrilla de la cadena de televisión VPRO, principal patrocinadora del certamen.
El primer puesto ha sido para «Breathless», el debut como director del actor Yang Ik-June, que además protagoniza esta violenta historia basada en hechos reales.
2Be Calm and Count to Seven», del iraní Ramtin Lavafipour, ha obtenido el segundo premio. La película se centra en la historia de unos traficantes en las islas del sur.
La tercera cinta premiada, «Wrong Rosary», se sitúa en la frontera entre Europa y Asia, Estambul. Está dirigida por Mahmut Fazil Coskun y relata la historia de dos vecinos, un muecín y una monja católica, ambos sin pareja.
El jurado que ha adjudicado los premios Tigre estaba compuesto por Marlene Dumas, Yesim Ustaoglu, Park Ki-Yong, Kornél Mundruczó y Kent Jones. Los cinco destacan «el arte y el vigor de estas primeras películas, el nivel de arte e inteligencia cinematográfica por un lado y la interpretación tan particular de la realidad, por otro. Nos ha impresionado mucho».
«Breathless» es definida por el jurado como «una película muy poderosa, interpretada con un sentido penetrante de realidad mostrando una situación que raras veces ha sido vista en el cine. También nos ha sorprendido ver como un material tan perturbador está tratado con un gran sentido del humor muy cálido»
«Wrong Rosary» es para el jurado, «una película de creatividad única y una elocuente simplicidad, una película construida a partir de un sentimiento de inmediatez, instante a instante, respiración tras respiración”, en palabras del jurado de este año. .
El Netpac (la Red para la Promoción de Cine asiático) ha premiado a «The Land» («Dadi»), de He Jia (China, 2008), concediendo una mención especial «Agrarian Utopia», de Uruphong Raksasad (Tailandia, 2009). El Premio Fipresci de la crítica internacional ha sido para «Blind Pig Who Wants to Fly» («Babi Buta Yang Ingin Terbang»), de Edwin (Indonesia). La ganadora del Premio de KNF ha sido «Tony Manero» de Pablo Larraín (Chile – Brasil, 2008). La británica «Slumdog Millionaire», una de las grandes favoritas a los Oscar, se alzado con dos premios, el del público y el MovieSquad, otorgado por un jurado juvenil