Se inicia la 7ª edición de «Madrid de Cine. Spanish Film Screenings», que del 18 al 20 busca compradores extranjeros para el cine esapañol

Este lunes 18 de junio se inician en Madrid los Spanish Screenings, en los que visionados privados, entrevistas con los actores y directoras, encuentros con la industria y mesas redondas acercarán a los medios y a los distribuidores internacionales al cine español, en busca de un «rescate» internacional para nuestro cine.

La VII edición de «Madrid de Cine-Spanish Film Screenings», el mayor evento profesional español para la promoción internacional de nuestro cine, que se celebra del 18 al 20 de junio, y reune a mas de 300 profesionales entre agentes de venta, periodistas, productores, compradores internacionales. Este evento, que se concentrará en los cines Princesa y en el hotel Santo Domingo, tiene como principal objetivo fomentar las ventas internacionales de nuestro cine y dar a conocer, a la prensa internacional especializada, las novedades que serán estrenadas próximamente en sus países. Esta edición cuenta con el apadrinamiento de Enrique Urbizu, director y guionista de «No habrá paz para los malvados”, cinta galardonada, entre otros, con los premios Goya, de este año, a la mejor película, a la mejor dirección y al mejor guión original.
«La buena noticia es que el cine español circula fuera de nuestras fronteras. La mala, es que nosotros nos queremos menos de lo que se quieren otros países», asegura Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, quien reconoce que este año la organización no ha podido pagar los billetes de avión a los compradores, pero que aún así han conseguido 66 representantes de distintas distribuidoras. Además, 24 medios internacionales acudirán a esta cita en la que se verán 43 películas, ocho de ellas de estreno internacional y cuatro de estreno mundial.
Desde la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), han diseñado un portal de visionado «on line» llamado VeoSpain.com, para facilitar la difusión y venta del cine español en el extranjero.
Por su parte, la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, recuerda el éxito menos cuantitativo del cine español en el ámbito internacional. «Arrugas» acaba de ganar el premio del jurado en el festival de Annecy, todavía dura el excelente recorrido de «Chico y Rita», Almodóvar ha ganado un BAFTA y Carmen Maura un César», afirma la directora del ICAA, además de recordar el éxito de taquilla de «[REC] 3» en Francia y México o la presencia española en los festivales de Moscú, Shanghai y Karlovy Vary.
De la Sierra subraya el momento de reto económico y también tecnológico para una industria «que supone el 1 por ciento del PIB, un sector en desarrollo y que debería seguir en desarrollo», y compara sus triunfos con los de Tamara Rojo en la danza, con los de Amaia Aranzabal en la montaña o los de Nadal en Roland Garros. «Tenemos una ventaja respecto a Nadal», bromea Pedro Pérez. «A los del cine nunca nos robarán un reloj de 300.000 euros. En principio». «Madrid de Cine. Spanish Screenings» cuenta con el apoyo de, además de FAPAE, EGEDA y el ICAA, el ICEX, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.