EL DIRECTOR HABÍA GANADO EL GOYA POR «AMANTES», Y ENTRE SUS PELÍCULAS DESTACAN TAMBIÉN LAS DOS ENTREGAS DE «EL LUTE», «LIBERTARIAS» O «JUANA LA LOCA»

El director Vicente Aranda ha muerto a los 88 años en su domicilio de Madrid, Aranda dirigió títulos que son historia del cine español, como «Amantes» (1991) por el que ganó el Goya, «El amante bilingüe» (1993) o «Juana la Loca» (2001).

El cineasta catalán ganó el Goya a mejor director en el año 1992 por «Amantes», cinta que también obtuvo el premio a mejor película. Unos años antes, en 1988, recibió el Premio Nacional de Cinematografía.

Vicente Aranda nació en Barcelona en 1926 y creció, cinematográficamente hablando, dentro de la corriente conocida como «Escuela de Barcelona”, una vertiente que se desarrolló durante los años 60 y que bebe de las premisas que regían la Nouvelle Vague en Francia durante finales de la década de los 50. «Fata Morgana” (1966), su segundo trabajo tras las cámaras y con guión propio, es una de las obras más representativas de esta corriente, un cine que se define por su cuidada estética y que se oponían al cine «políticamente correcto” que se realizaba por aquel entonces.

Con cerca de 30 largometrajes en su trayectoria, de los que en su mayoría ha sido guionista, Aranda ha visto reconocido su trabajo por algunos de los festivales más prestigiosos a nivel mundial como Cannes, Berlín o San Sebastián donde su película «Juana La Loca” supuso la consagración definitiva de una de las actrices más destacadas del cine español actual, Pilar López de Ayala.

El realizador poseía un gran talento para dirigir actrices como Victoria Abril que participó en algunos de sus títulos más importantes como «El Lute”, «La muchacha de las bragas de oro”, «Tiempo de silencio” o «Amantes”. O Paz Vega en «Carmen”. Sin dejar a un lado «Libertarias”, un trabajo que supuso un hito en nuestro cine al reunir a uno de los repartos femeninos más destacados del momento.

Aranda, que padecía parkinson, estaba escribiendo sus memorias.