En 2014 se han exhibido 157 títulos españoles en salas cinematográficas fuera de España. El país que más películas españolas ha exhibido ha sido Italia con 36 títulos, seguido de México con 30.

FAPAE, la Confederación de productores audiovisuales españoles, en el marco de la IX edición de Madrid de Cine – Spanish Film Screenings, ha presentado el Informe sobre el funcionamiento del cine español a nivel internacional durante 2014, que solo elabora FAPAE a partir de la información facilitada por Rentrak y de datos hechos públicos por el Observatorio Europeo del Audiovisual. Este acto ha contado con la participación de Ramon Colom, presidente de FAPAE, y de David Rodríguez, director general de Rentrak España & Portugal.

En los 28 miembros de la Unión Europea, se han producido durante 2014 un total de 1.603 películas, de las que el 14% son españolas, 224. A nivel mundial, España continúa siendo el octavo país con mayor número de películas producidas y el tercero en Europa, por lo que sube un puesto con respecto al año anterior. España, con una cuota de su cine del 25,5% por recaudación en 2014, el mejor dato registrado hasta ahora, se sitúa dentro de los veinte países a nivel mundial con la cuota de mercado autóctona más alta y en Europa ocupa el sexto puesto.

El interés por el cine español en el extranjero sigue aumentado. En el año 2014 se han exhibido 157 títulos españoles en salas cinematográficas fuera de España, lo que supone un incremento del 11,3% con respecto a 2012, un 42,7% sobre 2011, 72,5% sobre 2010 y más del doble desde 2009, cuando se distribuyeron 75 películas. Es decir, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de largometrajes españoles que se pueden ver en las salas de cine internacionales.

De estos 157 títulos españoles distribuidos internacionalmente, el 48,4% lo forman películas íntegramente españolas, el 30,6% coproducciones mayoritarias o igualitarias y el 21% coproducciones minoritarias. El país que más películas españolas ha exhibido durante 2014 ha sido Italia, con 36 títulos, seguido por México con 30 largometrajes, Colombia con 25 y Corea del Sur con 23 (que se incrementa un 43,7% con respecto a años anteriores). Tras ellos, Argentina con 22, Francia y Chile con 16 cada uno (este último país ha aumentado el número de películas españolas en sus cines un 45,4% en comparación con 2012), Brasil con 15, Estados Unidos con 13 y Reino Unido con 12.

Según zonas geográficas, por primera vez en los últimos años, Latinoamérica supera a Europa en la distribución de películas españolas y Asia está por delante de Estados Unidos, ya que el 45,8% se exhiben en países latinoamericanos, el 37% en Europa (sin contabilizar España), en Asia un 10%, en Estados Unidos el 5% y en Oceanía un 2,2%.

La película española que se ha exhibido en un mayor número de países ha sido la hispano argentina «Relatos Salvajes”, con un total de 48 mercados. El número aproximado de copias estrenadas (en 19 países analizados en el Informe) ha sido de 15.280, lo que supone un incremento del 7,6% con respecto a 2012, y casi un 70% más que el año anterior. Es decir, no sólo se distribuyen más títulos, sino que lo hacen cada vez con un número mayor de copias.

El país donde se han comercializado más copias de películas españolas ha sido Estados Unidos, con 3.711, seguido de México con 1.951, Francia con 1.686, Corea del Sur con 1.390, Brasil con 883, Italia con 842, Argentina (752), Rusia (740) y Reino Unido (710). El significativo incremento de títulos confirma que se siguen vendiendo todo tipo de géneros españoles internacionalmente. A la cabeza, como viene siendo habitual, se sitúa el drama, con el 30,8% de los títulos distribuidos. Seguido del thriller, suspense y acción que, con el 22,6%, adelanta a la comedia (22%). La animación se lleva el 7,8%; los documentales el 7% y el terror acumula el 3%. Otros géneros suman el 6,8% de los títulos vistos en el exterior (biográfica, épica, ciencia ficción, aventuras, fantástico, western y musical).

Los largometrajes españoles exhibidos en el exterior durante 2014 han sido vistos por más de 30 millones de espectadores y han recaudado 186,4 millones de euros, lo que supone un 23,8% más que en 2012. Si sumamos a estos 186,4 millones de euros los 131,8 millones que realizó de taquilla el cine español en salas de cine en España durante el pasado año, que fue la cifra más alta de todos los tiempos, podemos concluir que en 2014 el cine español recaudó en salas de cine (nacionales e Internacionales) 318,2 millones de euros (58,6% fuera de nuestras fronteras y 41,4% en España).

Latinoamérica también es por primera vez el continente donde más han recaudado las películas españolas, con un 35,5%. A continuación, Estados Unidos, con el 30%, Europa, con el 23,5% (sin contabilizar España), Asia, con el 7,3% y Oceanía, con el 3,7%. Estos dos últimos han subido varios puntos sus porcentajes con respecto a años anteriores.

Para cerrar el acto, se ha dado a conocer el «Premio FAPAE-RENTRAK 2015 a la película española de mayor repercusión internacional”, que este año ha recaído en «Relatos Salvajes», producida por El Deseo D.A. SL y Capital Intelectual – Kramer & Sigman Films. La finalidad de este premio es, por un lado, reconocer y difundir la tarea que los productores realizan a nivel internacional y, por otro, valorar especialmente su contribución a la difusión exterior de la imagen de España y del cine español. David Rodríguez, director general de Rentrak España & Portugal, ha hecho entrega del galardón a Agustín Almodóvar, productor de El Deseo.

«Relatos Salvajes”, coproducida con Argentina, ha cosechado un enorme éxito a nivel internacional y ha obtenido un gran reconocimiento, tanto de público como de crítica. Lleva recaudados más de 45 millones de euros en todo el mundo. Asimismo, ha competido en más de quince festivales internacionales y de renombre como Cannes, Toronto o San Sebastián, en los que ha sido ampliamente aclamada. Entre las distinciones y premios que ha conseguido, destaca la nominación a los Óscar 2015 como mejor película de habla no inglesa; los ocho galardones de la última edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano -de los diez a los que aspiraba-, entre ellos mejor película, mejor director y mejor guion; el premio del público a la mejor película europea en el Festival de Cine de San Sebastián 2014, el Goya como mejor película iberoamericana y nominada también en otras ocho categorías, y el premio José María Forqué 2015 como mejor largometraje latinoamericano, entre otros muchos recibidos.