«LOS CRONOCRÍMENES”, «EL REY DE LA MONTAÑA” Y «REC”, MEJORES PELÍCULAS DEL CERTAMEN

El pasado sábado, 19 de abril, se clausuró la 24 edición del AFFF (Amsterdam Fantastic Film Festival). La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en el histórico cine Tuschinski donde el cine español se hizo con los tres mayores premios.

Así, Nacho Vigalondo y su opera prima «Los cronocrímenes» se alzó con el máximo premio, el Tulipán Negro. El jurado estuvo compuesto por el escritor, guionista y director Jan Eilandar, el actor Victor Löw y el diseñador gráfico Michael van Randeraat. Vigalondo, ausente en la sala, logró no obstante acercarse a la mísma a través de un mensaje enviado en vídeo. En él, Nacho posaba desnudo de cintura para arriba y dentro de una cama, prometió una próxima visita a Holanda.

Un jurado de once miembros comandado por el periodista Fritz de Jong, otorgó el premio Méliès de Plata al mejor film de género de terror del año a «El rey de la montaña». La película de Gonzalo López-Gallego entusiasmó a un jurado que la comparó con «Deliverance». Lopez-Gallego recogió personalmente el premio.

También, «REC», de Jaume Balagueró y Paco Plaza, se alzó con el Premio del Público. El film se estrenará próximamente en Holanda a través de Paradiso Film Entertaiment. «El orfanato» de J.A. Bayona quedó en séptima posición.

Otros títulos españoles proyectados, fueron «Doctor Infierno», de Paco Limón y los cortometrajes «Columba Palumbus», de Koldo Almandoz y «Made in Japan», de Ciro Altabas.