Producciones de bajísimo presupuesto como «Gente en sitios», «Stockholm» y «La plaga» galardonadas los galardones de Radio Nacional de España en Barcelona

Los premios llegan este año a su 58 edición y los ha fallado un jurado de diecinueve críticos y periodistas culturales catalanes presididos por la periodista de Radio Nacional de España Conxita Casanovas.
Han resultado también premiados como mejor actor en película española Antonio Dechent, protagonista del filme «A puerta fría», y Aura Garrido como mejor actriz por su actuación en la película «Stockholm».
En opinión de la presidenta del jurado, «el pack de cine español premiado este año encaja con unos cineastas que se han tenido que espabilar y suplir la falta de dinero con talento, imaginación y esfuerzo».
El premio a la mejor película extranjera ha recaído en la italiana «La gran belleza», de Paolo Sorrentino. La francesa Adèle Exarchopoulos, de 20 años, por su papel en «La vida de Adèle», ha sido distinguida como mejor actriz en película extranjera y el estadounidense Matthew McConaughey por «Mud», como mejor actor en película extranjera.
Casanovas ha considerado el premio a «La gran belleza» y a Exarchopoulos como «un triunfo del cine europeo» en películas «salidas del Festival de Cannes», y ha vaticinado que el filme italiano «tiene un Óscar probable». Con el premio a McConaughey, «un actor últimamente en la onda, nos avanzamos también al Óscar», ha dicho.
A ese palmarés se añadirán próximamente cuatro galardones más en categorías no otorgadas por un jurado como el premio especial a la trayectoria, el premio a la industria y dos premios Rosa de Sant Jordi a la mejor película española y a la mejor película extranjera, esos dos últimos por votación de los oyentes de la emisora.
Los Premios Sant Jordi de RNE en Barcelona son de los más antiguos de España otorgados por un medio de comunicación, no están dotados económicamente y se entregan el mes de abril en la capital catalana. La presidenta del jurado ha destacado la veteranía de unos premios «que se rejuvenecen cada año y han sabido conservar prestigio e independencia».