Una oportunidad para acercarse a la memoria poderosa y emotiva de un momento de transición en la vida y la cultura judías a lo largo del próximo enero

La Fundación Botín, gracias a la colaboración del director de Programación del Film Society del Lincoln Center de Nueva York, Richard Peña, ha organizado en enero de 2012 «Memoria de un mundo. El cine Yiddish en América», un ciclo de cine y música que será una oportunidad para acercarse a la memoria poderosa y emotiva de un momento de transición en la vida y la cultura judías.

Richard Peña, Program Director de la Film Society del Lincoln Center y profesor en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y el escritor y especialista en bibliografía de judaica Uriel Macías, serán los encargados de abrir el ciclo en Santander el próximo 10 de enero, martes, con una presentación y una conferencia sobre la cultura judía en Europa Oriental. El ciclo incluye la proyección de seis películas de los años treinta del pasado siglo y un concierto de la agrupación Kroke.
Paralelamente al cine afro-americano, el cine en lengua yiddish, dirigido a las comunidades judías en los Estados Unidos y otros países, el yiddish era el otro gran cine étnico e independiente en los años previos a la Segunda Guerra Mundial. Ahora bien, mientras el cine afro-americano expresaba en esencia un deseo de integración social en la gran sociedad americana, el cine yiddish, por el contrario, mostraba frecuentemente la amenaza de la asimilación. Ambos casi desaparecen después de la Segunda Guerra Mundial.
Las películas, propiedad de The National Center for Jewish Film, se proyectarán en versión original con subtítulos. Han sido recuperadas por un movimiento de historiadores y archiveros que en los años setenta empezó a mostrar un renovado interés por estas producciones sobre la vida cotidiana de los judíos.