EL GALARDÓN LO RECIBE POR SU NOVELA «SABER PERDER»

El jurado de esta edición, reunido durante los últimas días en Santander, ha dado a conocer su fallo en el Palacio de la Magdalena. Junto a los premiados en lengua castellana, se han conocido también los galardonados en literatura catalana, vasca y gallega.
«Saber Perder» sigue a Sylvia que cumple dieciséis años. Para celebrarlo organiza una falsa fiesta que sólo tiene un invitado. Horas después sufrirá un accidente que significará su entrada en la vida adulta. Su padre, Lorenzo, es un hombre separado que trata de superar el abandono de su mujer y el fracaso laboral. Ariel Burano es un joven jugador de fútbol que deja Buenos Aires para fichar por un equipo español. Con su superdotada pierna izquierda, será cuestión de tiempo que el estadio coree su nombre. Y tiempo es lo que no tiene el anciano Leandro, que vive en esa época donde casi todo se derrumba.
Éstos son los cuatro personajes principales de «Saber perder». Con las relaciones entre ellos se trenza un relato de supervivientes, de poderosa pegada narrativa y rico en matices. Una mirada capaz de extraer humor y emoción en cada curva del camino, pero que reivindica, por encimade todo, la maravillosa aventura de vivir. Ésta es la tercera novela de David Trueba tras su irrupción con «Abierto toda la noche», a la que Der Spiegel definió como «una orgía de carcajadas», y «Cuatro amigos», un libro que vive un idilio continuado con los lectores desde 1999.