«The Other Sea», el drama de un empresario meyido en política que trafica con emigrantes ilegales

El cineasta griego Theo Angelopoulos, ganador de la Palma de Oro con «La eternidad y un día», prepara «The Other Sea», una película sobre la crisis económica de su país, a través de un empresario metido en política que trafica con la emigración ilegal, que comenzará a rodar este próximo 26 de diciembre con el italiano Toni Servillo («Il Divo») como protagonista.

«The other sea» será un drama que girará en torno al tema siempre actual de la inmigración ilegal a través de la historia de un hombre de negocios que se mete en política (personaje encarnado por Toni Servillo). Este «criminal intelectual”, en palabras del propio Angelopoulos, es uno de los protagonistas del tráfico de inmigrantes que van desde Macedonia y Albania hasta Italia, pasando por Grecia. Tras este tema, la película ilustrará el impacto de la crisis en la sociedad griega actual, a través de la relación del político con su hija, la debutante Irini Stratigopoulou, que interpreta a una actriz que está intentando llevar a escena la obra de Bertolt Brecht La ópera de los tres centavos en una fábrica en la cual trabajaban muchos inmigrantes ilegales.

Amedeo Pagani, coproductor italiano del filme desvela que «la obra es una metáfora de la situación griega actual”, que el realizador ha definido como desesperada: «La situación es terrible, todo aquello por lo que hemos luchado no se ha materializado. Europa era un sueño que se ha derrumbado muy rápidamente y no veo salida».

Escrita por Angelopoulos con la ayuda de Rhea Galanaki y Petros Markaris, el rodaje de «The Other Sea» se prolongará de cuatro a seis semanas principalmente en Atenas, en localizaciones como el histórico teatro Rex, el puerto del Pireo o Patrai. El reparto cuenta asimismo con la presencia de Christos Loulis, Dimitris Piatas y Errikos Litsis. El filme será una coproducción multieuropea cuyo presupuesto oscilará entre los cuatro y los cinco millones de euros.