Se le prohibe dirigir cine y salir del país en los próximos 20 años

Panahi, ganador de muchos premios internacionales y partidario del líder de la oposición Mir Hosein Musavi en las elecciones presidenciales del año pasado, fue detenido a principios de marzo junto con su esposa y su hija, a las que después liberaron. Estuvo en prisión durante 88 días, durante las cuales inició una huelga de hambre.
«Panahi ha sido condenado a seis años de cárcel por actuar y hacer propaganda contra el sistema», según indicó su abogado, Faridé Gheyrat, a la agencia de noticias ISNA. «También se le prohibirá hacer películas, escribir cualquier tipo de secuencias, viajar al extranjero y hablar con los medios de comunicación locales y extranjeros durante los próximos 20 años», agregó el abogado de Panahi quien añadió que tiene 20 días para presentar una apelación.
En su declaración ante el tribunal, Panahi denunció ser víctima de una injusticia y llamó a uno de los cargos de los que se le acusa «una broma». Asimismo, sostuvo que había comenzado a hacer su última película, cuando allanaron su casa y se apoderaron de sus películas consideradas «obscenas».
Panahi, ganó el premio Cámara de Oro en Cannes por su película «El globo blanco» de 1995 y cinco años más tarde consiguió el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia con «El Círculo». El director estadounidense Steven Spielberg y la actriz francesa Juliette Binoche en el pasado Festival de Cannes han defendido la inocencia del autor iraní.