La obra de Miguel Pinero pivota alrededor de un grupo de presos de distintas etnias acumulados en una prisión

El director casi permanentemente intoxicado que ha vuelto a la actualidad por el penoso remake que Werner Herzog ha acometido de su legendario «Teniente corrupto» («Bad Lieutenant») ha anunciado su estreno como director teatral en Nueva York para la próxima temporada. El director de «La adicción», «El rey de Nueva York», «China Girl», «The Blackout» o «Body Snatchers» se encargará de una nueva versión de «Short Eyes», la pieza de Miguel Pinero. La fuente de la noticia la constituye «Variety».

«Short Eyes» fue estrenada por primera vez en 1974 y en esta ocasión, se sabe que durante la tenporada 2010-11 no habrá muchas sesiones programadas. No se ha anunciado reparto alguno, pero sí los nombres de los productores detrás del proyecto: Carl Rumbaugh, Susan Batson, Antone Pagan y Charles Rosen. En 1974, la pieza se estrenó en el Vivian Beaumont Theatre, del 9 de mayo al 4 de agosto. Dirigió Marvin Felix Camillo y logró una nominación al Tony a la mejor obra teatral del año. En 1977, fue llevada al cine con Bruce Davison en el rol protagónico de Clark Davis. Junto a él y bajo la dirección de Robert M. Young, José Pérez, Nathan George, Luis Guzmán y el propio Pinero en el rol de Go-Go.

«Short Eyes» es un título que no tiene traducción literal, pues proviene de la jerga carcelaria. Es el término que los presos utilizan para señalar a los pedófilos. La pieza dramática pivota alrededor de un grupo de presos de distintas etnias acumulados en una prisión neoyorquina indeterminada. El drama se desencadena cuando llega a prisión un hombre de edad madura de clase media acomodada que ha sido acusado de violar a una prepuber».

Pinero escribió la pieza basándose en experiencias propias cuando pasó una condena en prisión por asalto a mano armada. Para la próxima producción, se cuentan con los diseños de Frank DeCurtis, quien trabajó para Abel Ferrara en los rodajes de «Mary» y «Go Go Tales». Los productores de «Short Eyes» confian plenamente en Abel Ferrara y en que lo que dure la preproducción y la carrera teatral en broadway, se mantenga alejado de la botella.