El escritor y cineasta recibirá la distinción el próximo 2 de noviembre de manos del presidente del Círculo, Juan Miguel Hernández León

El escritor y cineasta, Gonzalo Suárez nació en Oviedo en 1934 y se trasladó a Madrid con tan sólo 2 años, donde estudió Filología y letras. En 1958 llega a Barcelona, donde practica el periodismo con el seudónimo de Martin Girard. A pesar de su creciente éxito, deja el periodismo y publica sus primeros libros, que suponen una ruptura con el naturalismo en boga («De cuerpo presente» y «Trece veces trece» o «Rocabruno bate a Ditirambo»..).

En 1966 se inició en la dirección con dos cortometrajes y dos años después, dirige su primer largometraje «Ditirambo», etapa en la que Gonzalo ya se distingue por alejarse de las corrientes habituales. Después escribiría y dirigiría más de 20 películas muchas de ellas premiadas en festivales nacionales e internacionales.

En paralelo a su cine, ha venido desarrollando una prestigiosa labor literaria, iniciada en 1963 hasta la actualidad. Julio Cortázar comparó la obra de Gonzalo en España como la de Boris Vian en Francia. Desde los años 60 no ha cesado de publicar novelas como «El asesino triste», «Ciudadano Sade», una biografía novelada del aristócrata libertino del siglo XVIII, a la que siguió «Yo, ellas y el otro», un particular homenaje al vodevil.

En 2003, Suárez debutó como director teatral con la obra «Arsénico por favor», una adaptación libre de «Arsénico por compasión», de Kesselring, que Capra convirtió en un clásico en 1944.

Gonzalo Suárez es uno de nuestros creadores más premiados, en 1988 recibió la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1990, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y, un año después, el Premio Nacional de Cinematografía. Ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y en octubre de 2016, le fue otorgada la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.