Cheech and Chong han decidido volver a unir sus fuerzas

Fue la mitad del dúo Cheech and Chong, un par de fumetas eternos y muy populares. Él mismo, el pasado sábado anunció que luchaba contra un cáncer de próstata. Lo padece desde hace tiempo, pero sólo ahora se ha descubierto. Lo ha anunciado él mismo: «Padezco de cáncer de próstata y lo estoy tratando con aceite de cáñamo y marihuana». La vida imitando al arte. El cómico ha cumplido los 74 años y se ha mantenido «limpio» durante los últimos tres años. Fue entonces cuando empezaron los problemas.

Ha dicho: «La enfermedad no la ha producido mi consumo de marihuana. El cannabis cura.»Dejó la hierba «por razones de salud». Confirma que el aceite de cáñamo, también un alucinógeno, lo ingiere antes de acostarse «para no estar todo el día borracho». Parece que la enfermedad no merma su humor y ánimo. Ha informado asimismo que él y Cheech (un habitual de las películas de Robert Rodrigez) mantienen un show para este 15 de junio, cinco actuaciones en octubre y noviembre, así como un show en abril de 2013.

Thomas B. Kin Chong nació en la provincia canadiense de Alberta de padre chino y madre irlandesa. En los años 90 surgieron rumores de su muerte, al igual que le ocurriera a Paul McCartney. Desde 1975 está casado con su segunda mujer, Shelby Chong, con la que ha tenido tres churumbeles. Con la primera, Maxine Sneed, dos, entre ellos la actriz Rae Dawn Chong.

Harold y Kumar, los fumetas Seth Rogen y James Franco de («Lío embarazoso», «Superfumados», de Jude Apatow) o el ama de casa traficante de «Weeds» son sólo unos aprendice al lado de Tommy Chong y Cheech Marin. El legendario dúo «ganja» se renuevan y organizan un nuevo tour, tras no hacerlo en 25 años, una extraña pareja. Mañana darán una conferencia de prensa para sus shows titulados «Oye colega, ¿a qué huele?» este 15 de junio, su reaparición tendrá lugar en el teatro Trubadour, del Oeste de Hollywood.

El dúo formó pareja de 1972 a 1985, grabando seis discos cargados de marijuana y ocho películas, incluyendo los éxitos de culto «Cómo humo se va» («Up in Smoke»), dirigida por él, y «Como flotas, tío» («Cheech and Chong’s Next Movie»). Tras el divorcio, Cheech se reinventó como un actor secundario. Chong con su efectivo e hilarante rol en la serie televisiva «That 70’s Show» se convirtió en el enemigo público número 1. Justo en 1973, cuando se iban a juntar artísticamente de nuevo, la policía entró en su tienda y fue acusado de conspirador para la distribución de parafernalia relacionada con las drogas en diversos estados. El cómico padeció nueve meses de cárcel y pagó multas por valor de 120.000$. Por Internet, sigue vendiendo pipas para fumar marihuana y otros cachivaches. 30 años después del éxito de «Como humo se va» y con la moda de las nuevas comedias protagonizadas por rayados han decidido volver a unir sus destinos.