ESTUVO NOMINADO AL OSCAR POR LA MÚSICA DE «EL JARDINERO FIEL»

El jurado ha concedido el Premio a Alberto Iglesias «por una trayectoria profesional plena de inspiración y animada por una constante búsqueda de formas expresivas nuevas y estimulantes en la composición de música para cine, perfecto ejemplo de lo cuál es una de sus últimas obras «Volver”.

Emilio A. Piña propuesto por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas; Aureli de Luna, por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales, FAPAE; José Luis Borau por la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE; Enrique Urbizu, por Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA), además de Puy Origa, Laura Mañá y Marta Belaustegui.
UNA VIDA PARA LA MÚSICA

Alberto Iglesias nace en San Sebastián donde estudia piano, armonía y contrapunto desde muy joven en el Conservatorio de Música de la ciudad con Francisco Escudero. Tiempo después, recibe lecciones de composición y piano de F. Schwartz en París y estudia técnicas de composición electroacústica con G. Brnçic en los estudios Phonos de Barcelona. Como intérprete, antes de dedicarse de lleno a la composición para películas, se puede considerar como su periodo más destacable el que va de 1981 a 1986, cuando formó un dúo estable de música electrónica con el también compositor Javier Navarrete.

TRAYECTORIA

Entre sus creaciones originales más famosas, se encuentran las músicas para películas como «Vacas”, «Los amantes del Círculo Polar” o «Lucía y el sexo”, dirigidas por Julio Medem, «Todo sobre mi madre”, «Hable con ella”, «La mala educación” o «Volver”, de Pedro Almodóvar, y títulos como «La camarera del Titanic” de Bigas Luna, «Pasajes” de Daniel Calparsoro o «Dispara” de Carlos Saura. Además, ha sido el creador de la banda sonora de la película «El jardinero fiel”, con la que estuvo nominado a los Oscars de Hollywood en la edición de 2006. Es el compositor español con más Goyas (7) seguido de José Nieto, y el segundo en ganar este premio, tras José Nieto.