También han pasado la criba los largos animados «El lince perdido» y «Planet 51»

El corto «La dama y la muerte», dirigido por Javier Recio, es una producción de los estudios andaluces Kandor Graphics y Green Moon es la segunda producción en la carrera por las estatuillas, en la que también está la ganadora del premio Goya de animación este año, «El lince perdido», de Raúl García y Manuel Sicilia.
«La dama y la muerte» optará a convertirse en uno de los cinco nominados que lucharán por el Oscar junto a producciones como la australiana «The Cat Piano», la francesa «French Toast», la irlandesa «Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty» y la polaca «The Kinematograph».
Entre las rivales de la cinta española estará también la británica «A Matter of Loaf and Death» del director Nick Park, cuatro veces ganador de una estatuilla de la mano de las historias de «Wallace & Gromit», y «Partly Cloudy» de los vanguardistas y laureados estudios Pixar. Esta lista de finalistas se completa con la francesa «Logorama», la canadiense «Runaway» y la holandesa «Variete».
«La dama y la muerte», un cortometraje de 7 minutos de duración, es el primero que se realiza en España con la nueva tecnología 3D estereoscópica, y narra el camino de una anciana hacia la muerte.
Kandor Graphics y Green Moon logran así un segundo éxito este año en Hollywood tras conseguir que «El lince perdido» fuera considerada como una de las 20 cintas que compiten por obtener una de las cinco candidaturas para el Óscar de largometraje animado.
En esa categoría también se encuentra «Planeta 51» de los estudios madrileños Ilion Animation, dirigido por Jorge Blanco, que se estrenó esta semana en las carteleras de EE.UU. y que el próximo viernes lo hará en España. Entre los rivales de las dos producciones españolas por el Oscar al largometraje de animación en la 82 edición de estos premios están «Up», «Los mundos de Coraline», «Ponyo» y «Monstruos contra alienígenas».