siete minutos en blanco y negro de temática fantástica

Aunque el Festival de Sundance concluirá el próximo domingo día 30, ya se han dado a conocer los premios a los cortometrajes. El cortometrajista español Chema García Ibarra ha logrado una Mención Especial con su corto «Protopartículas». El cineasta repite el éxito en Sundance tras la mención de honor conseguida en 2009 por su anterior corto, «El ataque de los robots de Nebulosa-5».

El jurado ha estado formado por Barry Jenkins, Kim Morgan y Sara Bernstein, que ha decidido que el premio al mejor corto norteamericano sea para «Brick Novax pt 1 and 2», de Matt Piedmont, mientras que el galardón al mejor cortometraje internacional sea para «Deeper Than Yesterday Australia», de Ariel Kleiman.
Las menciones de honor entre los cortos han recaído en «Choke», de Michelle Latimer; «Diarchy», de Ferdinando Cito Filmomarino; «The External World», de David O’Reilly; «The Legend of Beaver Dam», de Jerome Sable; «Out of Reach», de Jakub Stozek, y «Protopartículas», de Chema García Ibarra.
«Protopartículas» inició su andadura en el festival FOC 2009, donde recibió el primer impulso económico al ser seleccionado como Proyecto Foc. Año y medio después, ha recorrido medio mundo y parece destinado a repetir la exitosa trayectoria de «El ataque de los robots de Nebulosa-5», que dio a conocer a su director y que obtuvo el prestigioso Melies de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo.

«La película son siete minutos en blanco y negro en un trabajo de ciencia ficción y de temática fantástica. Se trata de un trabajo, a la vez fantástico y cotidiano realizado íntegramente en la ciudad de Elche (Alicante)», indica Chema García Ibarra. El cortometraje lo protagonizan José Antonio Fernández, Susi Martínez y José Manuel Ibarra, entre otros.
Según anunció la organización en un comunicado, los premios se entregarán el próximo día 20 en una ceremonia dirigida por Tim Blake Nelson.