Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler asisten al estreno de «La fiesta del chivo” en el Teatro Infanta Isabel de Madrid

La obra «La fiesta del chivo”, basada en la novela del mismo nombre escrita por Mario Vargas Llosa, se ha estrenado en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, protagonizada por Juan Echanove y dirigida por el gran Carlos Saura, en medio de una extraordinaria expectación. Este estreno ha invadido las páginas de Cultura de los periódicos, y también lo que Francisco Umbral denominó el «papel couché”.

Umbral dio por llamar en un artículo «Los señores Preysler” a la pareja compuesta por Isabel Preysler y Miguel Boyer. Ahora, los nuevos señores Preysler, Isabel y el escritor Mario Vargas Llosa, que ganó en 2011 el Premio Nobel de Literatura, asistieron el viernes 22 a la primera representación de «La fiesta del chivo”, en medio de fotografías, cámaras de televisión y mucho glamour porcelanosa. La señora Preysler, poco habitual hasta el momento en estrenos de teatro, se desenvolvió bien ante las cámaras, territorio que le resulta habitual. Más tímido se mostró Vargas Llosa que, a su monumental y fascinante obra en prosa, hay que sumar las piezas que ha escrito para el teatro. «El teatro forma una parte esencial de mi vida”, ha dicho el escritor, que, entre otras, escribió dos piezas que él mismo interpretó sobre las tablas, en ambos casos acompañado por la actriz Aitana Sánchez Gijón: «Las mil y una noches” y «Los cuentos de la peste”. Ambos estrenos constituyeron éxitos de primer orden.

«La fiesta del chivo”, según el programa, «es una lección de vida, que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie. Una historia fascinante basada en hechos reales”. Porque Mario Vargas Llosa cuenta la peripecia del sanguinario dictador Trujillo en la República Dominicana, un mandato marcado por la crueldad, la corrupción y los abusos de toda índole. La novela, publicada en el año 2.000, trasciende y también aborda la convulsa historia política de Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. Esta función está dirigida, decíamos, por Carlos Saura, que a sus 87 años aborda otro reto dificilísimo, tras el éxito logrado hace tan sólo unos meses con «El coronel no tiene quien le escriba”, adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, que protagonizó Imanol Arias. «La fiesta del chivo”, debido a su complejidad literaria, ha resultado muy difícil de adaptar al teatro.

Mario Vargas Llosa retorna, pues, al teatro, un ámbito que ama y en el que es amado.