El Giraldillo de Plata es para la italiana «Sacro Gra», de Gianfranco Rosi, mientras que Tsai Ming-Liang ha sido reconocido como Mejor Director por su trabajo en «Stray Dogs»

También de la Sección Oficial, «Sacro Gra» (Italia, Francia), dirigida por Gianfranco Rosi, ha ganado el Giraldillo de Plata, «por su manera de retratar la vida cotidiana con extraordinaria sensibilidad y humanidad”, según la justificación del jurado internacional, presidido por Manuel Martín Cuenca y compuesto también por Mar Call, Carloto Cotta, Mira Fornay y Liza Linardou, mientras que el premio a la Mejor Dirección ha sido para Tsai Ming-Liang, por «Stray Dogs» (Francia, Taiwán). El jurado ha reconocido como Mejor Guión el de «Selfish Giant» (Reino Unido), escrito por Clio Barnard.
El galardón a la Mejor Actriz ha recaído en Alexandra Finder, por su papel en «The Police Officer’s Wife» (Alemania), y el de Mejor Actor ha sido para Toni Servillo, protagonista de «La grande bellezza» (Italia, Francia). Esta última película ha sido también reconocida con el premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea.
El Premio del jurado Camp_US a la Mejor Película de Las Nuevas Olas, la segunda sección a competición, ha sido para «La jungla interior», de Juan Barrero, «por sus cualidades estéticas, simbólicas y poéticas, por la implicación personal en el proceso de creación de la obra de la protagonista, Gala Pérez, así como por considerar necesario apostar por la distribución de una película que está encontrando serias dificultades para ser mostrada en las salas». Mención especial para «Costa da Morte», de Lois Patiños, «por su coherencia discursiva, fotográfica y narrativa. Por ser un trabajo arriesgado, maduro y coherente, y por suponer una innovación sobresaliente en el panorama español y europeo. Consideramos que se está realizando una apuesta por un cine diferente, alternativo y muy sólido que hay que reivindicar», según la justificación del jurado compuesto por Alberto del Castillo, Adrián Gallego Martín, Marta López Marcos, María Pardo y José Ignacio Vilaplana.
Para el galardón a la Mejor Película de Nuevas Olas. No ficción, el jurado se ha decantado por «Costa da Morte», de Lois Patiño, «por su exploración poética del paisaje físico y humano de un territorio mítico como el Finisterrae”, mientras que ha otorgado una mención especial a «It For Others», de Duncan Campbell, «por su apuesta política radical y sin concesiones en un momento histórico tan difícil como el que vivimos”, según la justificación del jurado compuesto por Mercedes Álvarez, Josetxo Cerdán Y Manuel Pérez Estremera.
El premio a la Mejor Película de Resistencias, sección que se estrenaba en esta edición y que otorgaba el jurado Fipresci, recae en «El triste olor de la carne», de Cristóbal Arteaga, «por la manera en la que el autor representa la crisis a través del rostro de un hombre que lo está perdiendo todo y muestra su última lucha por la dignidad”. Este jurado ha destacado también de esta película su «sofisticado y disciplinado minimalismo en la narración, que combina el cine de arte y ensayo y el thriller social”, según la justificación del jurado compuesto por Covadonga de la Cuesta G. Lahera, Renzo Fegatelli y Tereza Brdecková.
Además, el jurado Eurimages, compuesto por Pedro Medina y José Antonio Hurtado, ha concedido el premio a la Mejor coproducción europea a la película «La grande bellezza», de Paolo Sorrentino.
Por otro lado, el público infantil y juvenil de la sección Europa Junior ha decidido otorgar mediante su voto el Giraldillo Junior a «Oggy y las cucarachas», largometraje de animación dirigido por Olivier Jean-Marie.
El Gran Premio del Público de la Selección EFA, una sección integrada por las películas más premiadas y aplaudidas de Europa, es para Alabama Monroe, de Felix Van Groeningen, representante de Bélgica en los Oscar.
Finalmente, el jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) concede su premio de la Sección Oficial a «La grande bellezza», «por componer un fabuloso fresco de la sociedad que representa el mundo occidental realizando una crítica profunda a través de la belleza como creación humana”. Se ha decidido igualmente otorgar una mención especial a «10.000 noches en ninguna parte», de Ramón Salazar, «por fotografiar a la luz de su sentimiento las segundas oportunidades”. El mismo jurado otorga el premio de cortometrajes de Panorama Andaluz a «No tiene gracia», de Carlos Violadé, «por su excelente guión, formato e interpretación, que trasciende la anécdota para descubrir un desenlace sorprendente”, según la justificación del jurado compuesto por Víctor Barrera, Juan Antonio Bermúdez, Javier Paisano, Lourdes Palacios y Pilar Távora.
PALMARÉS
Giraldillo de Oro a la mejor película de Sección Oficial:

-«El desconocido del lago», de Alain Guiraudie.
Giraldillo de Plata a la mejor película de Sección Oficial:

-«Sacro Gra», de Gianfranco Rosi.
Mejor actriz:

-Alexandra Finder por «The Police Officer’s Wife»
Mejor actor:

-Toni Servillo por «La grande bellezza»
Mejor director:

-Tsai Ming-Liang por «Stray Dogs»
Mejor Guión:

-Clio Barnard por «The Selfish Giant»
Premio a la mejor dirección de fotografía de las películas de Sección Oficial:

-Claire Mathon, por «El desconocido del lago».
Premio Deluxe-Las Nuevas Olas:

-«La jungla interior», de Juan Barrero. Mención especial para «Costa da Morte», de Lois Patiños.
Premio Las Nuevas Olas-No ficción:

-«Costa da Morte», de Lois Patiño. Mención especial a «It For Others», de Duncan Campbell.
Premio Mejor Cortometraje Panorama Andaluz:

-«No tiene gracia», de Carlos Violadé.
Premio a la mejor película de la sección Resistencias:

-«El triste olor de la carne», de Cristóbal Arteaga.
Premio a la mejor película de la sección Europa Junior:

-«Oggy y las cucarachas», de Olivier Jean-Marie.
Gran Premio del Público a la Mejor Película de la Selección EFA 2013:

-«Alabama Monroe», de Felix van Groeningen.
Eurimages a la Mejor coproducción europea:

-«La grande bellezza», de Paolo Sorrentino.
Premio ASECAN mejor película de la Sección Oficial:

-«La grande bellezza», de Paolo Sorrentino. Mención especial a «10.000 noches en ninguna parte», de Ramón Salazar.
Premio Mejor Cortometraje Panorama Andaluz:

-«No tiene gracia», de Carlos Violadé.
IV Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla:

-proyecto «Las novias», presentado por Elena López Riera.
Premio Marvin & Wayne al cortometraje de la sección Panorama Andaluz:

-«Tin & Tina» (España), de Rubin Stein.