SE PRESENTA ANDALUCÍA FILM & TV COMO IMAGEN DE MARCA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL AUDIOVISUAL ANDALUZ

Por tercer año consecutivo se ha celebrado, con gran éxito de asistencia, el III Día del Audiovisual Andaluz en el Festival de Cine de San Sebastián. Este encuentro, en el que los profesionales han debatido sobre importantes aspectos del sector audiovisual, está organizado por Andalucía Film Commission (AFC) y patrocinado por las Consejerías de Cultura y Turismo de la Junta de Andalucía y la Radio Televisión de Andalucía (RTVA). Cuenta, además, con la colaboración de las dos asociaciones de productores andaluces: AEPAA-APRIA y PECAA.
Como grandes novedades, AFC ha presentado Andalucía Film & TV, como imagen de marca para la comercialización del audiovisual andaluz en el exterior: producciones, política de AFC, promoción del territorio, etc. También, por primera vez, bajo esa marca se ha dispuesto en la Sales Office de un espacio propio, durante todo el Festival , como punto de encuentro y lugar de exposición de los agentes del audiovisual andaluz
La Directora General de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ana Navarro , ha hecho referencia al Plan Estratégico para la Cultura Andaluza (PECA ) en el que está inmersa actualmente la Consejería y ha dicho ”en Andalucía ha crecido considerablemente la actividad audiovisual en los últimos cinco años, hemos visto cómo se ha diversificado la producción y cómo ha aumentado el número de empresas audiovisuales ubicadas en nuestra Comunidad Autónoma, principalmente gracias a la incorporación de una nueva generación de jóvenes profesionales todo ello ha contribuido a fortalecer el tejido industrial y el empleo en el sector”.
La Consejería de Cultura ha continuado en el 2008 incrementando las medidas de apoyo al desarrollo de proyectos y a la producción, manteniendo la inversión por encima de los 5.000.000 de €. Y antes de que termine el año se podrán en marcha nuevas iniciativas como MADE IN SHORT ANDALUCÍA programa de promoción del cortometraje andaluz.
Por su parte, el Secretario General de RTVA, José Antonio del Saz y la Directora de CSTV, Inmaculada González , han destacado el importante respaldo de la RTVA a la Industria Audiovisual Andaluza. Este apoyo se ha visto incrementado en los últimos años, gracias al acuerdo firmado con los empresarios y creadores audiovisuales. La RTVA ha participado en el bienio 2007-2008 en la Industria Audiovisual con 18 películas para cine, 3 más de las comprometidas en un principio en el Plan, por un montante de 3.686.861 euros; 16 películas para televisión, con una participación de 4.088.310 euros; 31 documentales de creación, uno más de los comprometidos en el Plan Bienal, con una participación económica de 1.342.815 euros; y 3 películas de animación y 2 cortometrajes de animación, que han supuesto una inversión de 1.516.730 euros. En total 70 obras, frente a las 69 comprometidas en dicho Plan. Hasta ahora, la RTVA ha invertido en cine, películas para televisión, animación y documentales de creación un total de 10.634.716 euros en el bienio 2007-2008, lo que supone una cifra importante que nos tiene que servir de referencia para futuros planes.
Se ha presentado también un balance de «La producción de largometrajes con participación andaluza estrenados en salas en el período 2002- 2007” . Los datos muestran que la producción ha ido en aumento, con un llamativo incremento en los últimos años, pasando de los dos títulos estrenados en el año 2002, a los seis títulos estrenados en el año 2005; doce títulos estrenados en 2006 y los seis estrenados en 2007. Se han identificado un total de 35 títulos estrenados comercialmente en salas de exhibición que han contado con la participación de empresas de producción andaluzas. Estos 35 títulos han vendido un total de 3.727.335 entradas, que representaron 18.501.574 euros en taquilla.
En el III Día del Audiovisual Andaluz también han tenido su espacio los festivales andaluces: Cines del Sur de Granada presentó como mayor novedad el cambio de fechas para su tercera edición, que se llevará a cabo del 13 al 20 de junio de 2009, así como, la ampliación en el número de premios que se otorgarán. Esta edición contará, de nuevo, con una Sección Oficial a Concurso, Sección Itinerarios, Sección Mediterráneos y dos Retrospectivas.
El director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Eduardo Trías, destacó que la próxima edición, que se celebrará del 15 al 22 de noviembre, dedicará una sección al reconocido guionista Rafael Azcona, así como al realizador cubano Humberto Solás, recientemente fallecidos. Además, se proyectarán una selección de largometrajes representativos de la obra de ambos maestros. Asimismo, la programación contará con un Ciclo de Cine Brasileño.
Con tan sólo 7 ediciones, Almería en corto ha conseguido ser un Festival de referencia en el mundo del cortometraje en España, y muy respetado en el ámbito internacional. La próxima edición tendrá como novedad la creación del Premio al Mejor Proyecto de Producción dotado con 17.000 € que se otorgará al mejor proyecto para rodar un cortometraje en la provincia de Almería y estará abierto a todos los géneros.
La Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Cádiz), celebrará del 16 al 21 de febrero de 2009 su edición número 31, lo que lo convierte en el más antiguo de Andalucía y uno de los más antiguos de España. Concede premios a los géneros de Ficción, Animación y Documental.
Sevilla Festival de Cine Europeo, que se celebrará del 7 al 15 de noviembre, se ha convertido en el mayor escaparate del cine europeo por el número de títulos proyectados y por ser punto de encuentro de los profesionales y expertos en la industria del cine del continente. Su nuevo director, Javier Martín Domínguez, comentó la importancia de que por cuarto año consecutivo sea el marco para el anuncio de los nominados a los Premios de la Academia Europea de Cine (EFA). En Sevilla se podrán ver las películas de mayor éxito en Europa durante este año.
En San Sebastián se ha presentado, igualmente, una importante novedad la Sevilla Internacional Locations Expo (SILE) se trata de la primera edición europea de la feria de localizaciones que, hasta ahora, sólo se celebraba en Santa Mónica (California). La intención es crear un espacio que acoja a todos los agentes especializados y que intervienen en el proceso de elección de lugares de rodaje, incluidos los complejos industriales de platós y estudios audiovisuales y aquellos que ofertan equipamiento técnico y recursos, cámaras, equipos de iluminación y sonido, empresas de especialistas, catering, etc. Todos los aspectos relacionados con el rodaje de películas, spots, series de televisión y otras actividades audiovisuales tendrán su lugar de encuentro profesional en Sevilla a partir del próximo año.