La 46 edición del certamen de la Pepública Checa se celebrará del 1 al 9 de julio

El próximo 1 de julio tendrá lugar la jornada de inauguración de la 46 edición del veterano Festival Internacional de Karlovy Vary (KVIFF) en la ciudad balnearia de la República Checa. Hace unos días se anunció que el veterano director de cine húngaro István Szabó presidirá el Jurado que decidirá los galardones del certamen. Karel Och, director artístico del KVIFF, con motivo del anuncio declaró: «Queremos hacer este anuncio coincidiendo con el momento en que, hace nueve años, el señor Szabó presentó en la 37 edición de nuestro Festival su película «Taking Sides». Él ha aceptado y estamos muy excitados ante la perspectiva de su regreso a Karlovy Vary y para nosotros, es un verdadero honor contar con una personalidad tan distinguida en la Historia del cine mundial».

István Szabó es el único realizador húngaro que consiguió un Oscar allá por 1981 y por «Mephisto» con el siempre excesivo Karl Maria Brandauer. Desde el comienzo de su carrera, fue siempre aclamado por la crítica y seguido por una muy fiel audiencia. El realizador se convirtió en un notario de la realidad húngara a través de filmes como «Father» (1966), «Lovefilm» (1970) y «25 Fireman`s Street» (1973). También cosechó prestigiosos premios en los más exigentes festivales. Por «Confidence» (1979) logró el Oso de Plata de la Berlinale de aquel año y una posterior nominación al Oscar de Hollywood.

A continuación comenzaría a rodar tres filmes correlativos, que configurarían una trilogía decisiva en su carrera y siempre protagonizados por Karl Maria Brandauer, que se convirtió en su actor fetiche. La trilogía se abrió con «Mephisto», que logró el premio al mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Cannes y más tarde, un Oscar de Hollywood a la mejor película en lengua no inglesa. Continuó con el análisis del mal con «Coronel Redl» (1985) y «Hanussen», de nuevo nominada. Todos estos galardones propiciaron rodajes en Hollywood donde dirigió a grandes estrellas del voltaje de Glenn Close («Meeting Venus» 1991), Stellan Skarsgard («Taking Sides», 1991) y Annette Bening («Beeing Julia», 2004).

Szabó acudió al Festival Internacional de Cine de San Sebastián para presentar esta última junto a Bening. Recientemente ha dirigido a la oscarizada dame Helen Mirren en «The Door», una película que espera fecha de estreno. La 46 edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en la República Checa, se celebrará del 1 al 9 de julio de 2011.