SU PELÍCULA «Todos vós sodes capitáns», es un documental experimental situado en Tánger

La película es un proyecto que surgió del trabajo de Laxe (París, 1982) con niños marroquíes en un taller de cine en Tánger, ciudad a la que llegó en 2006.
Con una experiencia previa de tres cortos, Laxe muestra su experiencia con los alumnos marroquíes en su película, la única española que participa este año en la selección de filmes en las diferentes secciones. Se trata de una cinta rodada en blanco y negro en la ciudad norteafricana, con una cámara de 35 milímetros y que permitió al realizador un trabajo manual, según declaró al presentar su filme. «»No quería estilizar ni su miseria, ni su drama. Lo que me interesa son los procesos estilísticos», ha dicho el realizador.
Para esta película el joven realizador, hijo de inmigrantes gallegos, contó con la financiación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Axencia Audiovisual Galega.
PREMIOS DE UN CERTAIN REGARDE
Los cineastas peruanos Daniel y Diego Vega obtuvieron el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes por su película «Octubre». Los jóvenes directores, en su primer largometraje, ofrecen una mirada particular al pirateo de moneda en su país, en una cinta que cuenta la historia de un prestamista alrededor del cual se forma un peculiar grupo humano.
Rodada con un presupuesto limitado -75.000 dólares (unos 59.600 euros)-, la película se inspira en otros filmes, como ‘El dinero’, de Robert Bresson y está interpretada en su principales papeles por Bruno Odar y Gabriela Velásquez.