LA PELÍCULA VOLVERÁ A LA NOVELA DE FRANK HERBERT MÁS QUE A LA PELÍCULA DE DAVID LYNCH

En los últimos meses se habían barajado diversos nombres para dirigir el remake, como Peter Berg, que decidió desvincularse del proyecto, Neill Blompkamp («Distrito 9») o Neil Marshall («The Descent»). Pierre Morel es una apuesta que viene avalada por el éxito logrado con «Venganza», la cinta de acción en la que dirigió a Liam Neeson y después de que Morel dirigiese a John Travolta en «Desde París con amor».
La Paramount desea que Morel no se fije en la película de Lynch, que fue producida por Dino de Laurentiis, sino que sea mucho más fiel al libro que en 1965 publicó Frank Herbert. Para ello la productora ha contratado a Josh Zetumer, el guionista de la última película de James Bond «Quantum of Solace», para que firme una nueva adaptación.
La novela de Herbert, que también fue llevada al cómic y que conoció una miniserie de televisión, es una historia épica de ciencia ficción: Grandes casas se reparten el universo conocido, gobernado por el Emperador Padishah Shaddam IV. Dos de las más importantes son la casa Atreides, del planeta Caladán y la Harkonnen, de Guiedi Prime. Así como los Atreides son nobles y pacíficos, los Harkonnen son su reflejo oscuro: crueles, despiadados y amantes de la traición y el engaño. Es un universo sometido a los dictados surgidos tras el Jihad Butleriano, gran revolución que exterminó y prohibió el uso de las máquinas inteligentes. En este contexto surgen los mentats, computadoras humanas, y la Bene Gesserit, escuela de adiestramiento mental y físico para estudiantes femeninas, cuya Reverenda Madre es la mayor autoridad religiosa del universo conocido.
Arrakis, más conocido como Dune, es el tercero de los planetas de Canopus. Las temperaturas en su superficie alcanzan los 350 grados, lo que hace extremadamente difícil la supervivencia de formas de vida animales o vegetales. Nunca llueve en Dune. Este planeta es el único lugar de existencia de la Especia Melange, una sustancia de aroma parecido a la canela que permite a la Cofradía de Navegantes del espacio la realización de viajes espaciales. También es conocida la Melange por sus cualidades geriátricas y su poder adictivo. Su origen está ligado a los gusanos de la arena gigantes de Arrakis, los cuales pueden llegar a alcanzar los 400 metros de longitud.
Dune es también el planeta de origen de los Fremen, una tribu que ha adaptado su modo de vida al desierto. Un fremen es reconocido por sus ojos totalmente azules, producto de la exposición a la especia. Ocultos en sus sietchs, nadie sabe realmente cuantos fremen hay en Arrakis, y pocos dan importancia a su existencia. Pero nadie sospecha el poder de esta raza capaz de usar los Shai Huluds -los monstruosos gusanos de la arena- como medio de transporte… y tal vez como arma.
Arrakis estuvo durante mucho tiempo bajo el yugo de los Harkonnen. Pero durante el gobierno del Emperador Padishah Saddam IV el control del planeta fue cedido a Leto Atreides, padre de Paul Atreides, cuya madre, Jessica, fue una alumna destacada de las Bene Gesserit. En Dune el joven Paul va a experimentar cambios en su consciencia, y una extraña profecía fremen parece conducirle a un asombroso destino. Acontecimientos desastrosos se ciernen sobre su familia, y a partir de entonces, Paul Atreides se convertirá en Paul-Muad’Dib, líder de los Fremen y muy pronto figura vital que conmocionará el orden del universo…