EL CINEASTA ES UN HABITUAL DEL CERTAMEN ITALIANO EN EL QUE HA PARTICIPADO CON «GRAVITY», «Y TU MAMÁ TAMBIEN» O «HIJOS DE LOS HOMBRES»

Ganador de dos Oscar (a la mejor dirección y al mejor montaje´por «Gravity», película de inauguración de Venecia 2013 con la que obtuvo en total siete Oscar), Cuarón recibió otras cuatro nominaciones a los premios de la academia americana, también por películas estrenadas mundialmente en el Lido: «Y tu mamá también» (2001, en la categoría de guion), Hijos de los hombres (2006, en las de guion y montaje), Gravity (2013, en la de película). En el 2001, «Y tu mamá también» se hizo con el Osella al mejor guion (de Carlos y Alfonso Cuarón) y el Premio Marcello Mastroianni (a Gael García Bernal y Diego Luna). En el 2006, «Hijos de los hombres» se llevó a casa el Osella a la mejor fotografía (Emmanuel Lubezki).

Cuarón sucede así, en el papel del presidente del jurado veneciano, al compositor francés Alexandre Desplat, Oscar 2015 por la música de «El gran hotel Budapest»