LOS ACTORES ELIJAH WOOD, BARBARA STEELE, DE WALLACE, TERESA GIMPERA Y EL PRODUCTOR ENRIQUE CEREZO RECIBIRÁN TAMBIÉN DIFERENTES GALARDONES

El cine de Jordan, en esencia poético, tiende a explorar los espacios que se abren más allá del estado normal de conciencia, con frecuencia recurriendo a elementos plásticos que remiten a lo onírico. Sus películas adoptan un punto de vista enteramente subjetivo en torno a un único personaje protagonista. Es notable su gusto por la relectura de la narrativa clásica, muchas veces en clave irónica e iconoclasta, como ocurre en su muy notable «En compañía de lobos». Entre sus películas, además de las citadas, destacan «Mona Lisa» (1986), «Nunca fuimos ángeles» (1989), «Amor a una extraña» (1991), «Michael Collins» (1996), «Contracorriente» (1997), «El fin del romance» (1999), «Desayuno en Plutón» (2005), o «La extraña que hay en tí» (2007).
El Premio a Neil Jordan se suma a los otros galardones que concewderá Sitges 2012: Premios Máquina del Tiempo al actor Elijah Wood, a la actriz Barbara Steele, al director Don Coscarelli y al director, productor y actor William Lustig. María Honorífica a la actriz Dee Wallace, que estará presente en el homenaje a «E.T., el extraterrestre», una de sus primeras películas, de la que se proyectará una versión restaurada coincidiendo con el 30 aniversario del filme, el productor Enrique Cerezo (productor de «Drácula 3D», deDarío Argento, que se presentará en el certamen, y a la actriz Teresa Gimpera.