El responsable de «Machete» firma un anuncio de zapatillas depotivas con Kobe Bryant, estrella de los Lakers

El director Robert Rodriguez prueba suerte en la publicidad. Y el culpable de tal metamorfosis es la leyenda viviente del baloncesto norteamericano Kobe Bryant, estrella de los Lakers y el mejor amigo de Pau Gasol. El responsable de «Machete» se ha encargado de un anuncio de las zapatillas Nike de seis minutos de duración. Y dentro de la casa Nike, la línea diseñada por el propio Bryant, Black Mamba, especial para jugar el baloncesto. Sin verse todavía, diversas página de Internet han pasado ya algunos minutos de montaje y la correspondiente rueda de prensa por videoconferencia.

Haciendose eco de uno de sus fracasos recientes -me refiero inequívocamente a «Grindhouse»y la decepción de que «Machete» no fuera número 1 superada por «El americano» del holandés Anton Corbijn- el anuncio se produce como un trailer de un film (al estilo de los falsos de «Grindhouse») . Alas impactantes imágenes y con Bryant siempre presente, la película cuenta como un vestido de Jean Paul Gaultier en un comic de Ibáñez. En el trailer, una voz en off proclama siniestramente: «Creía que iba de viaje a Dallas cuando en realidad estaba en una autopista al infierno». En las imágenes, Bryant ensayando cestas en un ático con apariciones «cameo» con miembros de la compañía estable de Rodríguez como Danny Trejo y Bruce Willis con balones en llamas entre las manos.

Rodriguez transfoma a Kobe en un héroe de acción que desafía a las leyes de la gravedad en cada movimiento. Hay incluso momentos cómicos cuando uno de los opositores de Kobe tira al árbitro desde el ático. El anuncio hace mucho por superar la imagen ya legendaria de Bryant, que muestra una personalidad más feroz si cabe. Al ver las imágenes, se echa de menos que Rodriguez realice una película de 90 minutos con el mítico jugador. Si se quiere averiguar como el rebelde con cámara y la leyenda del baloncesto se conocieron, lo mejor es ir a la página web de los Lakers: hilarante. Es probable que el anuncio debute en televisión este fin de semana durante uno de los partidos llenos de estrellas de la NBA.