«25 KILATES» SELECCIONADA PARA LA COMPETICIÓN

Cada año a comienzos de diciembre, en las nieves de Courmayeur, una estación de esquí al Norte de Turín, se reunen lo mejor de la literatura y el cine basados en el thriller, el misterio, las historias de espías y el horror. 12 largometrajes compiten por el Mistery Award y el León Negro, erigiéndose el año pasado como indiscutible vencedora la dura «Frozen River», de Courtney Hunt, que le valiera este año a su protagonista, Melissa Leo, una nominación al Oscar a la mejor actriz.

En el apartado literario, el Festival organiza seminarios alrededor de los mejores escritores italianos e internacionales del género de la novela criminal. Cada año, se entrega el Premio Raymond Chandler a toda una carrera y el Premio Sergio Scerbanenco a la mejor novela criminal italiana publicada durante el año en curso.

Para la XIX edición, cuya competición se desvelerá el próximo día 19, se cuenta ya con participantes como el director y guionista español Patxi Amézcua, director de «25 kilates» y guionista de la próxima «Bruc», de Daniel Benmayor, con Juan José Ballesta. Junto a él, la guionista de «Juno» y ganadora del Oscar Diablo Cody, Christian Carion, Giancarlo De Cataldo, Scott Sanders y Manetti Bros. Entre los escritores invitados, Leonardo Padura Fuentes, James Sallis, Lew Griffin, John Turner, Matt Haig, Zoran Drvenkar, Olen Steinhauner, Jonathan Rabb y Tarquin Hall, entre otros.

El XIX Noir InFestival de Courmayeur, Italia, se celebrará del 7 al 13 de diciembre.