La película, aun sin título se rodará en septiembre con Penélope Cruz y Javier Bardem y producción de Almodóvar

En declaraciones a Screen Daily tras dar una clase magistral para el Doha Film Institute, Farhadi avanzó que la futura película, «de nuevo habla sobre la familia y las relaciones familiares, aunque creo que con algunos aspectos novedosos respecto de mis anteriores films. Hay varias parejas en la película, no sólo una, y Javier Bardem y Penélope Cruz no forman parte necesariamente de la misma pareja».

El también autor de «Nader y Simin, una separación» detalló que el guión está terminado y traducido del farsi al español, idioma que no domina, pero espera poder avanzar algo en su comprensión y musicalidad de aquí a septiembre. No será la primera vez que el cineasta persa se atreve a usar una lengua no sólo distinta a la suya, sino que además desconoce. Ya lo hizo en la producción francesa «El pasado», hace cuatro años.

Fue en 2015 cuando Pedro Almodóvar, el más universal de los cineastas españoles contemporáneos se propuso colaborar con un colega con el que ha compartido muchos festivales. Poco más se puede contar sobre un proyecto que como casi todos los suyos ha sido manejado con mucha discreción por parte de Farhadi y en este caso también por la de los hermanos Almodóvar. En mayo del año pasado, cuando se anunció la participación del matrimonio Cruz-Bardem, el coproductor y distribuidor francés Alexandre Mallet-Guy (Memento Films), dijo: «Lo que leído del guión es realmente apasionante. Es un thriller psicológico con un toque de Agatha Christie».

Por su parte, Pedro Almodóvar comentó a Variety que admiraba el cine de Asghar Farhadi, «y creo que tenemos una gran cantidad de intereses comunes y coincidencias, en términos cinematográficos. En el pasado, también tuve afinidades con algunos otros grandes artistas, como Guillermo del Toro, y eso nos condujo a proyectos en común».

La película «española» de Farhadi primero se pensó filmar en octubre de 2015, pero -según Mallet-Guy- el cineasta, que venía de rodar su anterior trabajo en Francia, sintió «nostalgia» de su país natal y decidió antes hacer «El viajante», galardonada el mes pasado con el Oscar a mejor film en lengua extranjera.

Penélope Cruz y Javier Bardem han protagonizado en los últimos meses la aún inédita «Escobar», sobre la relación entre el líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar y la periodista Virgina Vallejo, a partir del libro escrito por ésta última. Antes, coincidieron en films como «El consejero», «Vicky, Cristina, Barcelona» y por supuesto «Jamón, jamón», donde se conocieron.