Protagonizado por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska y Sam Neill, el filme es un remake de «Corazón silencioso», del danés Bille August

La pugna por la Concha de Oro comenzará el 20 de septiembre con la proyección de «Blackbird», cuyo guión es también obra de Christian Torpe, autor del libreto original de Corazón silencioso. Susan Sarandon (Premio Donostia, 1995) encarna a una enferma terminal que desea poner fin a su sufrimiento. Aunque en principio su familia apoya su decisión de morir con dignidad, sus hijas (Winslet y Wasikowska) descubren secretos familiares que complican más aún la situación.

Roger Michell (Pretoria, Sudáfrica, 1956), realizador afincado en el Reino Unido, comenzó en el cine con películas como «My Night with Reg» (1997) y «Titanic Town» (1998), pero su primer gran éxito fue «Notting Hill» (1999), comedia romántica protagonizada por Julia Roberts y Hugh Grant que recaudó más de 360 millones de dólares. También ha dirigido títulos como el thriller «Al límite de la verdad» (2002), con Samuel L. Jackson y Ben Affleck, o «Le Week-End» (2013), que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián y dio a Jim Broadbent la Concha de Plata al mejor actor.

Por su parte, Susan Sarandon, ganadora del Oscar por su papel en «Pena de muerte» (1995), lleva medio siglo dedicada a la interpretación. Entre los papeles de sus inicios destaca el de «Atlantic City» (Sección Oficial, 1980), que la trajo por primera vez a San Sebastián junto al director Louis Malle. Quince años después, la coprotagonista de la célebre «Thelma & Louise» (1991) recibió el Premio Donostia a toda su carrera. Posteriormente su nombre ha aparecido asociado al reparto de varias películas programadas por el Festival como «Aritmética emocional» (2007), «En el valle de Elah» (2007) o «El fraude» (2012), con la que regresó al certamen junto a Richard Gere.

«Blackbird» se proyectará en la gala de inauguración de la 67 edición del Festival de San Sebastián el próximo 20 de septiembre. Proragonizada por Susan Sarandon, Kate Winslet, Mia Wasikowska, Sam Neill, Rainn Wilson y Lindsay Duncan, cuenta como una mujer reúne a toda su familia para comunicarles que no quiere seguir viviendo. Esto destapará rencillas familiares ocultas, pero también el amor que sus dos hijas sienten por su madre.