EL JURADO DE LIVE CINEMA PREMIA LA POESÍA CONCEPTUAL DEL BERLINÉS RAFAËL

Los miembros del jurado, Ángel Sala, Desirée de Fez y Xavier Puebla, han valorado la capacidad del realizador de trasladar el lenguaje del videoarte al medio cinematográfico, así como su objetividad al abordar un tema tan conflictivo como el terrorismo sin que la película esté exenta de emoción.
El palmarés también incluye una mención especial para el primer largometraje de Borja Cobeaga, «Pagafantas”, del que se ha destacado el cambio y la renovación que puede suponer en la comedia moderna española y la coherencia interna entre sus objetivos y sus resultados.
La película, que agotó las entradas de la sala el día de su proyección, ha sido considerada por el jurado como muy divertida, dotada de un ritmo preciso y de unos diálogos ingeniosos. UNIVERSO A PARTIR DE UN PUZZLE
El jurado de la sección Live Cinema del festival REC, compuesto por Mia Makela, Pedro Soler y Georgina Cisquella, ha decidido conceder el primer premio, consistente en 1.500 euros y una licencia de Modul8 V2.6 a Rafaël (Berlín) por su espectáculo «1+1=3». Los tres integrantes consideran que el artista construye un universo propio combinando la creación visual y sonora para hilvanar un puzzle de historias que nos traslada, mediante el humor, la imaginación y el ritmo desbordante, al territorio de la poesía conceptual.
El jurado ha concedido los dos segundos premios, correspondientes a sendas licencias de Modul8 V2.6., herramienta software para el tratamiento de imagen en directo en Macintosh a Me&Blanche (Madrid/Florencia) y – Negativo (Sevilla).
Las primeras han sido destacados por un espectáculo fresco, aromático y sugerente, donde, a través de la imagen, la música, la voz y un montón de artilugios sonoros, consiguen que el espectador juegue y casi se coma sus pasteles. La performance de los segundos, «+ Amor», es una clara apuesta cinematográfica donde se utiliza el dispositivo de doble pantalla para construir una historia única, orgánica y estéticamente coherente.
CORTOS GANADORES
En la sección de cortometrajes a concurso, cuyos premios, 1.000 euros por sección, son decididos por el público, José Manuel Carrasco ha resultado galardonado en el apartado de ficción por «Consulta 16”, una pieza sobre dos extraños en terapia que se encuentran en una consulta.
Beatriz M. Sanchis se alzó con el premio a la mejor pieza documental por «La clase”, sobre el primer contacto con la interpretación de unos niños de cuarto de primaria. A través de sus ojos vivimos el proceso de aprendizaje desde las primeras lecciones hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso.
Finalmente, en la selección de videocreación ha ganado Elías Leon Siminiani por «Límites: 1ª persona”, un ensayo audiovisual donde lo personal y lo creativo se funden y dan lugar a un emotiva terapia.