«MEMPHIS» Y «RED» AUMENTAN SU RECAUDACIÓN EN BROADWAY TRAS ARRASAR EN LOS GALARDONES

Broadway marcha viento en popa y a toda vela tras la noche «hollywoodiense» de los Tony’s de teatro, del 13 de junio. Pese a la recesión, la crisis del Golfo de México y otras depresiones norteamericanas (¡esa guerra contra Irak!), las taquillas de «Memphis» y «Red», ganadores de los Tony al mejor musical y obra, respectivamente, han mejorado sus taquillas en un 20% como consecuencia inmediata. Los datos fueron emitidos ayer por los sondeos que siguen las taquillas de Broadway semanalmente.

La más bendecida -al contrario que tradicionalmente, en que el musical sale más beneficiado- ha sido «Red». Sobre todo, porque la producción cerró el pasado domingo por otros contratos de sus dos principales protagonistas. El público acudió a la taquilla en masa y sentó las bases para un nuevo récord desde que el Golden Theater registró un lleno del 98%, con un cartel de «no hay entradas» y una caja de 836.000 dólares. «Memphis» registró un lleno del 86%, con una caja de 835.000 dólares.

Desde que el 13 de junio la entrega de los premios fue retransmitida por la cadena televisiva CBS, prácticamente todas las producciones premiadas se han beneficiado de ello. «Fences», ganadora del premio al mejor revival, actor (Denzel Washington) y actriz (Viola Davis), batió los récords de taquilla del Cort Theater, con una caja rotunda de 1.135.974 dólares. La obra ha sido un «no hay entradas» todas las noches desde su estreno, pero el récord se ha reestablecido porque los productores han recargado un extra para los espectadores de última hora. Una especie de penalización por no haber acudido a la producción antes.

Un 7% de aumento registró «La jaula de las locas», que ganó la mejor dirección y actor (Nathan Lane) en la categoría de musical. El Longacre Theater no había registrado subida semejante desde su restreno en mayo. Un 4% de aumento registró «Fela!», que ganó tres Tony’s pero perdió el premio gordo. Y hasta un 25% para «Million Dollar Quartet», que se llevó el Tony al mejor actor de musical (Levi Kreis como Jerry Lee Lewis) con medio millón de dólares en entradas.

Entre los perdedores la noche de los Tony, un musical nuevo en Broadway, «Come Fly Away», que registra una de las peores asistencias de espectadores del distrito teatral neoyorquino. Perdió la semana pasada incluso un 15% del público. Sin embargo, sus productores confían en que la producción permanezca hasta el verano dada la finalización de «Red». La esperanza nunca se pierde entre los seguidores del arte de Talía.