Josep María Flotats presenta la función a partir del 12 de agosto en el Teatro Infanta Isabel

Sólo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo: fue el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de los Mínimos, y su entrevista duró varias horas. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron y eso permite al dramaturgo Jean-Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamientos filosóficos: Descartes con 51 años y Pascal con 24. La admiración que ambos sientes el uno por el otro no oculta su radical oposición de ideas y de formas de vivir. Descartes, heredero de la sabiduría del humanismo, es un personaje racionalista que ama la vida en sus menores detalles y aprovecha todas las oportunidades que ofrece: desde la comida al sexo; Pascal, en cambio, encarna la figura del joven atormentado que sólo vive por y para sus ideas.
De nuevo con Josep María Flotats y Albert Triola frente a frente, La obra de Jean-Claude Brisville es Un duelo dialéctico que enfrenta a ambos personajes históricos y a los dos artistas en particular en el encuentro que estos intelectuales mantuvieron en el año 1647 en el Convento de Mínimos de París y del que no quedó referencia escrita. Brisville ha imaginado este encuentro para la escena basándose en la numerosa correspondencia (aunque no entre ellos) de los dos protagonistas.
«El encuentro de Descartes con Pascal joven” arrancó la ovación del público y la crítica durante las seis semanas que permaneció en el Teatro Español en su primera presentación en Madrid. La interpretación de sus dos protagonistas, Josep María Flotats y Albert Triola, fue calificada de magnifica por la crítica especializada. Ahora el público tiene una nueva oportunidad de disfrutar de este delicioso «encuentro” en el Teatro Infanta Isabel.