Olivia Williams, una de las actrices de la película, recibirá el Gran Premio Fipresci en la ceremonia de inauguración. del próximo Festival de San Sebastián

En la ceremonia de inauguración del próximo 58 Festival de Cine de San Sebastián, el 17 de septiembre, la actriz Olivia Williams recibirá el Gran Premio Fipresci dotorgado por la Federación Internacional de la Crítica de Cine al Mejor Film del Año por «The Ghost Writer» («El escritor»), de Roman Polanski en nombre del equipo.

El premio Fipresci a la mejor película del año es elegido por los miembros de todo el mundo de la Federación Internacional de la Crítica de Cine, que pueden votar por cualquier largometraje que haya sido estrenado internacionalmente a partir de julio del año anterior. En esta ocasión han participado 296 críticos de todo el mundo. El Gran Premio Fipresci se entrega en el Festival de San Sebastián desde 1999.
Además, este viernes se ha dado a conocer que el director francés Gilles Paquet-Brenner clausurará el Festival el próximo 25 de septiembre con «Elle s’appelait Sarah» («La llave de Sarah»), filme que se proyectará fuera de competición. La actriz Yun Junghee inaugurará Zabaltegi-Perlas con «Poetry» mientras que Richard J. Lewis, Paul Giamatti y Rosamund Pike presentarán «Barney’s Version», el film que cierra Zabaltegi – Perlas, en San Sebastián. Por su parte, Diego Luna abre la sección Horizontes Latinos con «Abel», su debut en la dirección.
El director noruego Hans Petter Moland presidirá el Jurado Nuevos Directores que estará compuesto además por las directoras Elisabet Cabeza y Albertina Carri, el escritor Marc Levy y el músico Fermin Muguruza. El Jurado Horizontes está presidido por el ecuatoriano Sebastián Cordero y cuenta también con Marlene Dermer y Pilar Martínez-Vasseur. El director serbio Danis Tanovic presidirá el jurado del IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes. La composición del Jurado Oficial se dará a conocer en los próximos días.