Ha dirigido películas como «La mujer zurda» y «La ausencia»

Peter Handke (Griffen, 6 de diciembre de 1942) es un escritor austríaco, que ha obtenido este jueves 10 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2019. Handke es autor de teatro, novela, poeta, ensayista, guionista, director de cine («La mujer zurda» y «La ausencia») y autor de teatro («Gaspar», «Insultos al público» o «El pupilo quiere ser tutor»)

Peter Handke ha estado marcado por la experiencia materna, y de hecho al suicidarse su madre en 1971, escribió su impresionante «Desgracia impeorable». Su madre había ido a Berlín a casa de sus suegros, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1948, con su marido y sus dos hijos abandonó el sector oriental sin papeles y se instaló en su casa natal en Austria. Sus dos hermanos habían muerto en la guerra durante un combate. Ella los adoraba y transmitió a Handke su admiración: los tres eran de origen esloveno —la población más pobre de Austria, y Carintia es una región fronteriza—, así que Handke aprendió el esloveno, al principio obligatoriamente en la posguerra, luego con gusto y por decisión propia. Más tarde, irá allí muy a menudo (escribirá sobre ese territorio de infancia en «La repetición» y en muchas obras hasta «La noche del Morava») e incluso traducirá a algún escritor esloveno.

Realizó la secundaria en un internado, experiencia que le marcó duramente. Estudió Derecho en Graz, pero en 1965 decidió dedicarse exclusivamente a la literatura, en la lengua paterna. Ya era un gran lector: desde Dickens o Balzac hasta escritores de todas las lenguas; pero él se dirá sobre todo discípulo de Goethe, Adalbert Stifter, Franz Kafka o Ludwig Hohl.

Muy joven, fue conocido por su teatro de vanguardia, especialmente por tres obras de los sesenta: «Gaspar», el polémico «Insultos al público» y la pieza maestra «El pupilo quiere ser tutor». En ellas se apreciaba una tendencia hacia el experimentalismo y una gran preocupación por el lenguaje, sus deformaciones, sus imposiciones.

En 1966 escribió su primera novela, «Los avispones». En 1970 se instaló en la periferia de París; su literatura se hizo más temperada y acaso más lúcida. En «Carta breve para un largo adiós» narra la separación de su mujer, una actriz. Su diario de 1975-1977 pone de manifiesto el aumento de la introspección: «El peso del mundo», y asimismo sus anotaciones de «Historia de un lápiz». Logró dos importantes premios, el Georg Büchner, 1973, y el Franz Kafka, 1975.

Como director de cine, Handke ha realizado «La mujer zurda» y «La ausencia». También ha colaborado como guionista con su amigo Wim Wenders, así en «El miedo del portero ante el penalty», basado en su propia novela, en «Falso movimientoW o en «El cielo sobre Berlín». En teatro tiene obras como «El juego de las preguntas», «Preparativos para la inmortalidad», «El viaje en la canoa» o «Los hermosos días de Aranjuez».